domingo 5, febrero 2023
spot_img

Volcán Cotopaxi en Ecuador lanza gases y ceniza

Quito, 26 nov (Sputnik).- El volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia ecuatoriana homónima, a unos 50 kilómetros al sur de Quito, reportó la emisión de gases y ceniza este sábado, según confirmó el Instituto Geofísico (IG).

«Las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi registran una señal de tremor asociado a una emisión de gases y ceniza», dijo el IG.

La entidad precisó que la amplitud de la señal sísmica es baja, si se compara con la actividad de 2015, sin embargo, «se ha mantenido sostenida por varias horas».

El IG informó que mantiene la vigilancia sobre el cráter y recomendó a la población tomar las precauciones del caso, como el uso de la mascarilla.

El pasado 22 de octubre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia del Ecuador emitió la alerta amarilla para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, con base a los mapas de peligros volcánicos generados por el IG.

Como resultado de la actividad volcánica actual, se han reportado daños a la agricultura y la ganadería en los territorios afectados por la caída de ceniza.

El volcán Cotopaxi está ubicado a 5.897 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el segundo más alto del país, superado por el volcán Chimborazo.

Es considerado uno de los más peligrosos por la frecuencia de sus erupciones y la cantidad de población en riesgo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias