domingo 5, febrero 2023
spot_img

Azerbaiyán acusa a Armenia de una nueva violación del alto el fuego

Bakú, 27 Nov. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha denunciado el domingo una nueva violación del alto el fuego en la frontera con Armenia al acusar a militares turcos de abrir fuego contra sus posiciones en Kelbajar, un incidente que las autoridades armenias han negado por completo.

El Ministerio de Defensa azerí ha acusado además «a miembros de formaciones armadas armenias de entrar ilegalmente en el territorio de Azerbaiyán, donde está estacionado temporalmente el contingente militar ruso, dispararon contra las posiciones del Ejército azerí en Aghdam, Khojavend y Terter», localidades en disputa durante el conflicto por Nagorno Karabaj.

Según el comunicado azerí, las unidades del Ejército de Azerbaiyán tomaron medidas de respuesta adecuadas, sin dar más detalles en la nota, recogida por la agencia Anatolia.

En respuesta, el Ministerio de Defensa de Armenia ha descrito esta información como «errónea» en un comunicado publicado en su página web.

«El mensaje del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán de que las unidades de las Fuerzas Armadas armenias abrieron fuego contra las posiciones azeríes, ubicadas en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán el 27 de noviembre, no se corresponde con la realidad», zanja el Ministerio.

Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto el fuego el 15 de septiembre y a principios de octubre acordaron comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991, a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro. Tras ello, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, subrayó ante el Parlamento que espera que se firme el tratado de paz con Azerbaiyán antes de finalizar el año.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias