sábado 28, enero 2023
spot_img

Fecha patria ensombrecida en el Líbano

Beirut, 27 nov (Prensa Latina) Ausencia de ceremonias oficiales, colapso económico y crisis política ensombrecieron en el Líbano los festejos por el aniversario 79 del Día de la Independencia, en un hecho sin precedente tras la falta de un presidente y bajo un Gobierno interino.

La cuarta semana de vacancia constitucional y el fracaso en las sesiones parlamentarias dificultan el llamado al diálogo hacia la elección del nuevo jefe de Estado de la República para los siguientes seis años.

De acuerdo con expertos, la fecha patria aún se ve disminuida a la luz de las continuas violaciones de la soberanía nacional, ya sea por Israel o por la interferencia externa en sus asuntos, principalmente en el tema de la designación del próximo mandatario, además del bloqueo occidental.

La falta de consenso y las discrepancias entre los bloques parlamentarios obstaculiza la elección y hasta el momento ningún representante de la comunidad cristiana maronita cuenta con el respaldo de la mayoría de 65 votos para ocupar el cargo de presidente.

Ministros, diputados, políticos, líderes religiosos y organizaciones aprovecharon la ocasión para insistir en la necesidad de no desperdiciar más tiempo y llegar a un entendimiento sobre un candidato de unidad nacional; mientras, los libaneses presagiaron la prolongación del vacío de poder hasta fines de año.

A nivel económico, el júbilo por la independencia del colonialismo francés el 22 de noviembre de 1943 se traduce en el presente para los ciudadanos en la lucha por la subsistencia diaria ante los altos precios de los alimentos, la salud, la educación, los combustibles, la electricidad y el transporte.

Según la Agencia Internacional de Información, el 70 por ciento de las familias en el país necesitan ayuda para sobrevivir como consecuencia de la reducción del poder adquisitivo en más del 90 por ciento y el incremento del costo de la vida en un 800 por ciento. El investigador Mohammed Shamseddin destacó que cualquier hogar de cuatro integrantes —el número medio de miembros de una familia libanesa— requiere unos 23 millones de libras (alrededor de 750 dólares según el cambio de la plataforma del Banco Central, Sayrafa) para vivir al mes de manera adecuada bien lejos del lujo.

Al hacer sus cálculos para la empresa independiente de estudios científicos y estadísticos fundada en Beirut en 1995, Shamseddin enfatizó que el gasto mayor va a la canasta de alimentos con ocho millones de libras (264 dólares), seguido por la renta de la casa, el generador de electricidad alternativo, transporte, educación de los hijos, ropa y zapatos.

Líbano logró su independencia de Francia hace 79 años, aunque la retirada total de los militares galos no sucedió hasta el 31 de diciembre de 1946 tras meses de negociación en París y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias