miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Más de 5,3 millones de cubanos votaron en comicios municipales

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) Un total de cinco millones 332 mil 591 cubanos habían votado en los comicios municipales hasta las 17:00 horas de hoy, lo que representa el 63,85 por ciento de los registrados en el padrón electoral.

Tales cifras preliminares, fueron divulgadas en conferencia de prensa por el vocal del Consejo Electoral Nacional (CEN), Denys Buedo, quien aclaró que para el procesamiento de los datos se utiliza un sistema desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que permite conocer el desarrollo del proceso de forma inmediata y efectiva con el fin de ofrecer con regularidad los partes informativos al pueblo.

Al divulgar el quinto parte del organismo comicial, Buedo detalló que, en las circunscripciones con más de dos candidatos en la boleta, existe una mayor posibilidad de que ninguno de los propuestos obtenga el porcentaje requerido para ejercer el mandato como delegado, y sea necesario realizar una segunda vuelta el próximo domingo.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.

De ser necesaria una segunda vuelta se realizará el próximo 4 de diciembre, y el 17 de ese mes quedarán constituidos oficialmente, estos órganos locales del Poder Popular.

Los 23 mil 480 colegios electorales de Cuba concluyeron la votación de estos comicios municipales a las 19:00 hora local de hoy, luego de que el CEN decidiese extender los sufragios por una hora más, tras recibir numerosas peticiones de varios colegios y electores del país que deseaban ejercer su derecho democrático.

Posteriormente, comenzó el conteo de los votos correspondientes de manera abierta, pública y transparente conforme a la ley electoral vigente en la isla, que plantea que pueden acudir al escrutinio todos los ciudadanos que así lo deseen.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias