jueves 2, febrero 2023
spot_img

Descubren en Chile huesos de antiguos elefantes con marcas de herramientas humanas

Santiago, 28 nov (Sputnik).- Un equipo internacional de arqueólogos halló en el centro de Chile fósiles de antiguos elefantes con marcas de herramientas hechas por el hombre, evidencia de la primera ocupación humana en el país y América del Sur hace más de 12.000 años, según un estudio publicado este lunes.

«Se ha hallado más de un centenar de restos fósiles de gonfoterios, pariente extinto de los elefantes actuales, que fueron abatidos y procesados por grupos humanos de cazadores-recolectores hace más de 12.000 años en el lugar», informó el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) en una nota de prensa.

El yacimiento arqueológico de Taguatagua 3, cerca del lago del mismo nombre, ha sido excavado cuatro veces y en esta oportunidad se encontraron huesos con marcas de herramientas cortantes.

«Éstas marcas documentadas en los huesos son producto de los trabajos de procesado y descarnado de los animales una vez abatidos», explicaron investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad O»Higgins que también participaron en la excavación.

También se encontraron las herramientas de piedra que se utilizaron para esas tareas.

«Estos instrumentos en piedra muestran el elevado grado de sofisticación en su elaboración así como el uso de materias primas de muy alta calidad, algunas obtenidas con piedras procedentes de cientos de kilómetros del yacimiento», dijeron los científicos.

Anteriormente se halló en el yacimiento, en el que se excavaron unos 20 metros cuadrados pero cuya extensión se desconoce, evidencia de hogueras para la cocción de alimentos y posterior consumo.

También se descubrieron fósiles de caballo americano, ciervo y miles de restos de fauna menor, desde aves en las que destacan las anátidas migratorias a pequeños mamíferos, además de anfibios, peces y reptiles que se han preservado por la lenta dinámica de deposición lagunar del yacimiento.

«Estos hallazgos, conjuntamente a los de los años anteriores y la documentación de hogueras asociadas a éstos campamentos, convierten al yacimiento de Taguatagua 3 en un referente obligado para explicar la primera ocupación humana de Chile, y en contexto, de América del Sur», dijeron los arqueólogos.

Los gonfoterios, que podían pesar más de cuatro toneladas y medir hasta tres metros, vivieron en América del Sur hace unos 12.000-10.000 años, y su desaparición coincidió con la llegada y dispersión de los primeros humanos a la región. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias