lunes 6, febrero 2023
spot_img

Detectan en Panamá linajes más transmisibles de variante Ómicron

Ciudad de Panamá, 28 nov (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy la detección de nuevos linajes de la variante Ómicrom del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, más transmisibles.

De acuerdo con el informe de vigilancia genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud se trata de las cepas BE.1.2- esta detectada en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Costa Rica-; así como la BQ.1.1 que circula también en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Canadá.

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega, explicó al diario La Prensa que los nuevos linajes que han surgido de Ómicron evaden mejor la respuesta inmune y se multiplican más eficientemente.

También precisó que no hay evidencia de que causan enfermedad más severa, porque hay un número considerable de personas inmunes por vacunación o por infección.

Los linajes de Ómicron tienen una preferencia por el tracto respiratorio superior integrado por la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe.

Mientras que las variantes originales o que surgieron al principio de la pandemia afectaban más a nivel pulmonar y sistémico, destacó.

Entre los síntomas que han identificado de la variante BQ1.1 están fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y cabeza, nueva pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

El Ministerio de Salud (Minsa) precisó en sus reportes que la circulación de los nuevos linajes coinciden con las fiestas de días patrios y un sin número de actividades que han originado un auge de casos de la Covid-19 en el país.

Los datos epidemiológicos muestran que en las últimas semanas los indicadores epidemiológicos como el número de hospitalizaciones en sala y unidades de cuidados intensivos (UCI) ha aumentado.

La mayoría de las personas hospitalizadas corresponde a personas sin vacunar, con esquema incompleto de inmunización o adultos mayores con comorbilidades.

Directivos de la Organización Panamericana de la Salud han llamado a los países de la región a no relajarse ante el incremento de contagios.

Según expertos, a medida que nos acercamos a la temporada de fin de año y a un aumento en los viajes, las personas deben permanecer atentas a todas estas amenazas para la salud y aprender de las lecciones de la Covid-19.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias