lunes 6, febrero 2023
spot_img

Escucha los ‘ecos de luz’ de un agujero negro

Washington, 28 Nov. (EUROPA PRESS) – La NASA ha transformado en sonido los ‘ecos de luz’ derivados de las intensas ráfagas de radiación electromagnçetica del material que rodea el agujero negro de masa estelar V404 Cygni, a 7.800 años luz.

Una de las características sorprendentes de los agujeros negros es que, aunque la luz (como la radio, la visible y los rayos X) no puede escapar de ellos, el material que los rodea puede producir estos ‘ecos de luz’

Al viajar hacia el exterior, estas ráfagas de luz pueden rebotar en las nubes de gas y polvo del espacio, de forma similar a como los haces de luz de los faros de un coche se dispersan en la niebla.

V404 Cygni es un sistema que contiene un agujero negro, con una masa entre cinco y diez veces la del Sol, que arrastra material de una estrella compañera en órbita a su alrededor. El material se canaliza en un disco que rodea al agujero negro de masa estelar, informa la NASA.

Este material genera periódicamente ráfagas de radiación, incluidos los rayos X. A medida que los rayos X viajan hacia el exterior, se encuentran con nubes de gas y polvo entre V404 Cygni y la Tierra y se dispersan en varios ángulos.

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Observatorio Swift de Neil Gehrels han tomado imágenes de los ecos de luz de los rayos X alrededor de V404 Cygni. Como los astrónomos saben exactamente la velocidad a la que viaja la luz y han determinado una distancia exacta a este sistema, pueden calcular cuándo se produjeron estas erupciones. Estos datos, además de otra información, ayudan a los astrónomos a aprender más sobre las nubes de polvo, incluyendo su composición y distancias.

La sonificación de V404 Cygni ( https://www.youtube.com/watch?v=3LeGD27jDR4 ) traduce los datos de rayos X de Chandra y Swift en sonido. Durante la sonificación, el cursor se desplaza hacia fuera del centro de la imagen en un círculo. Al pasar por los ecos de luz detectados en los rayos X (vistos como anillos concéntricos en azul por Chandra y en rojo por Swift en la imagen), se producen sonidos parecidos a garrapatas y cambios de volumen para denotar la detección de rayos X y las variaciones de brillo.

Para diferenciar los datos de los dos telescopios, los de Chandra se representan con tonos de mayor frecuencia, mientras que los de Swift son más graves. Además de los rayos X, la imagen incluye datos ópticos del Digitized Sky Survey que muestran estrellas de fondo. Cada estrella en la luz óptica provoca una nota musical. El volumen y el tono de la nota están determinados por el brillo de la estrella.

Estas sonificaciones fueron dirigidas por el Centro de Rayos X Chandra (CXC) e incluidas como parte del programa Universe of Learning (UoL) de la NASA.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias