jueves 2, febrero 2023
spot_img

Gobierno hondureño implementa el Plan contra la Extorsión

Tegucigalpa, 29 nov (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el lunes la implementación de algunas de las medidas que conforman el Plan Nacional Contra la Extorsión, dado a conocer por la propia mandataria el jueves anterior.

«El día jueves se llegó a un acuerdo con la policía para el combate a la extorsión, ya hoy se giraron órdenes, para que en no menos de un plazo de 30 días podamos controlar la venta de chips y también tener un control con las billeteras electrónicas», dijo la jefa del Estado catracho al hablar en un acto por el primer aniversario de su triunfo electoral.

Precisó que como parte del combate a la extorsión en los 30 días venideros, cada chip tendrá que llevar el rostro, la tarjeta de identidad y el nombre de cada persona a quien le pertenece.

«Igual estamos preparando para enviar al Congreso Nacional esta semana el listado de barrio y de colonia a donde estaremos declarando estado de excepción para contrarrestar estos grupos de maras, de narcotráfico y del crimen organizado que están operando en nuestro país», adelantó Castro en el mitin con las bases del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) celebrado en Juticalpa, departamento de Olancho (centro-oriente).

La mandataria recordó también al programa gubernamental para recuperar a la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, puesto en marcha el viernes y el cual incluye la división en siete regiones para poder combatir de manera más eficiente el robo de electricidad.

Castro tocó el tema de la transparencia de su gestión administrativa al exponer que por primera vez las ayudas económicas dirigidas de manera especial a comunidades, se entregan a través del a través del banco Banadesa y de modo personal y con captación de la huella dactilar.

«Ya tenemos 800 cajas rurales conformadas que van a tener su personería jurídica y que van a tener ingresos para créditos, para sembrar la tierra y para ayudar especialmente a las mujeres, para que puedan iniciar sus pequeños negocios», indicó.

Castro reafirmó que su compromiso político es levantar el velo de la corrupción y la inequidad que ha gobernado en Honduras durante los últimos 12 años,» que destruyeron las instituciones y desarticularon el Estado».

Entre las principales decisiones políticas adoptadas del 27 de enero a la fecha mencionó la derogación de la Ley de Secretos, lo cual hace pública cada acción del Ejecutivo, e igualmente la revocación de la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDEs), que entregaba la soberanía nacional a inversores foráneos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias