domingo 5, febrero 2023
spot_img

Grecia rechaza la propuesta de la CE sobre el tope del precio del gas

Atenas, 28 nov (Sputnik).- A Atenas no le conviene la propuesta de la Comisión Europea (CE) de fijar para un precio al gas natural en 275 euros, y Atenas y otros países de Europa insistirán en elaborar una nueva iniciativa, dijo este lunes el portavoz del Gobierno griego, Yannis Ikonomu, en una sesión informativa para los medios.

Los ministros de Energía de la UE, reunidos el 24 de noviembre en Bruselas, no lograron elaborar una decisión común sobre la propuesta de la CE de establecer un precio tope al gas natural en 275 euros por megavatio hora (MWh), o de unos 3.000 dólares por mil metros cúbicos.

Grecia propuso un techo de 150 a 200 euros por MWh (de 1.600 a 2.100 dólares por mil metros cúbicos) y convocó para el 13 de diciembre una nueva reunión de los ministros de Energía para coordinar la posición común.

Un periodista aseguró que Europa experimenta grandes dificultades en lo de fijar un techo para los precios y preguntó si el Gobierno de Grecia insiste en precisar el precio mayorista y si aceptaría uno intermedio entre el propuesto por Atenas y el de la CE. Además quiso saber qué haría Grecia si el acuerdo no cristaliza.

«La parte griega expuso claramente su posición relativa a la intromisión europea y el techo del precio. La propuesta de la Comisión Europea de establecer el tope de 275 euros no nos conviene y tampoco satisface los objetivos proclamados ni las ambiciones de los ciudadanos de Europa. Junto con otros países seguiremos ejerciendo presión con el fin de elaborar una propuesta que aporte resultado», contestó Ikonomu.

El portavoz también dijo que el Gobierno de Grecia, indistintamente de la decisión que se tome en la UE, tiene un plan concreto de apoyo a sus ciudadanos, los que ya pagan por energía mucho menos que el nivel medio europeo.

La Comisión Europea propuso el 22 de noviembre crear un mecanismo provisional de corrección del mercado de gas como una medida de lucha contra la crisis energética.

El mecanismo implica un precio máximo de 275 euros para los futuros de gas en el Title Transfer Facility (TTF), un índice neutro de precios para el referido combustible que se utiliza como referencia en la UE.

El límite máximo solo se activaría automáticamente si se cumplen dos criterios: el precio del gas supera los 275 euros durante dos semanas y el diferencial entre el precio del TTF con el del gas natural licuado a nivel mundial será de 58 euros o más durante más de 10 días bursátiles.

Ya antes de anunciarse el precio tope, surgieron recelos de que el lanzamiento de tal mecanismo pondría en amenaza la estabilidad financiera de la Unión Europea.

La asociación de las bolsas energéticas europeas Europex advirtió que si el precio real del gas excede el límite establecido para los futuros TTF por un mes, los participantes del mercado inmediatamente trasladarán el comercio al espacio bilateral extrabursátil. Tal paso, además de disminuir sustancialmente la transparencia de las transacciones, crearía serios riesgos para la estabilidad financiera, explicó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al comentar la idea de restringir los precios de los agentes energéticos rusos, declaró que Rusia no suministrará nada al exterior si eso contradice sus intereses.

El viceprimer ministro Alexandr Nóvak a su vez dijo que «Rusia no abastecerá de petróleo a los países que fijen un techo a los precios, sea cual sea, de 60 dólares o cualquier otro, pues se trata de una interferencia en los instrumentos de mercado. Trabajaremos con aquellos consumidores que estén dispuestos a trabajar según las reglas de mercado». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias