miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Legislativo de Costa Rica aprueba presupuesto nacional para 2023

San José, 28 nov (EP/PL).- Los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobaron hoy por 38 votos a favor y 13 en contra en segundo y definitivo debate el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para 2023.

Los legisladores consideraron para el presupuesto ordinario un monto total de 12,26 billones de colones, unos 20 mil 430 millones de dólares, un día antes de vencerse el plazo para aprobar este proyecto de ley, con la oposición de los integrantes de las bancadas del gobernante Partido Progreso Social Democrático y los del Partido Liberal Progresista.

Dichos diputados deseaban un mayor recorte del dinero destinado a determinados sectores, mientras el resto de las bancadas lo rechazó, como los del Frente Amplio, que expresó su satisfacción porque no sufrieron disminución de recursos la construcción de viviendas de interés social y la actividades culturales, entre otros.

De acuerdo con la iniciativa legal, la mayor parte del presupuesto se destinará al pago de intereses o amortización de la deuda pública.

Ahora este Proyecto Legal pasará al Poder Ejecutivo para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La congresista Kattia Rivera Soto enfocó su participación en la importancia de la inversión en educación y cultura. En este último punto lamentó que el país no tenga todavía la visión de lo que puede incidir en el PIB que se aprecie la parte artística y puso como ejemplo a Nueva Zelanda y los enormes réditos que tuvo en sus ingresos luego de que se filmara en su territorio la trilogía de El Señor de Los Anillos.

La parlamentaria Paulina Ramírez Portuguez aseguró que las dos últimas asambleas legislativas pagaron el costo político de aprobar leyes impopulares pero que son las que han permitido favorecer al país en el tema de finanzas públicas.

Durante la aprobación en primer debate, Ramírez dio una amplia explicación relacionada con la importancia del equilibrio presupuestario, mientras que la tarde de hoy aprovechó el tiempo para proporcionar detalles en torno de los ingresos y la gestión de la deuda «que son mucho más importantes que el propio presupuesto de gastos», afirmó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias