lunes 6, febrero 2023
spot_img

México y EEUU analizan el fin del comercio de maíz transgénico estadounidense

Ciudad de México, 29 nov (Sputnik).- El secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, se reunió con funcionarios del Gobierno de México para tratar el fin de las exportaciones estadounidenses de maíz transgénico para consumo humano y temas preparatorios para la próxima Cumbre Líderes de América del Norte, informó este lunes el canciller Marcelo Ebrard.

«El (tema) de agricultura es muy importante, son todas las exportaciones e importaciones de México, cuáles son las decisiones o los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo», dijo el jefe de la diplomacia mexicana a periodistas al salir de la reunión.

Al encuentro celebrado en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal y residencia presidencial, también acudió el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, y los titulares locales de Agricultura, Víctor Villalobos, de Economía, Raquel Buenrostro, y de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

En la reunión preparatoria de la Cumbre de América del Norte que se celebrará el 9 y 10 de enero en la capital mexicana, «estamos tratando de tener claro en cada uno de los campos más importantes como puede ser este», el del comercio del maíz transgénico, dijo el titular de Relaciones Exteriores en las declaraciones difundidas por su oficina.

Un decreto emitido a finales del 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para el 2024, decisión que ha sido respaldada por organizaciones ambientalistas.

López Obrador dijo horas antes de la reunión, que la postura de su Gobierno sobre el tema es cancelar las importaciones de maíz transgénico para consumo humano, pero agregó que «hay formas de ponernos de acuerdo».

«No queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir, vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano, y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje», puntualizó en conferencia de prensa.

A la reunión en Palacio Nacional asistieron además el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch, y el jefe para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Ebrard dijo que en el encuentro «se acordó avanzar en varios temas relativos a la seguridad alimentaria de ambos países, fue una conversación cordial, visitaremos EEUU en las próximas semanas».

López Obrador pidió a los negociadores mexicanos trabajar con el equipo de la Casa Blanca en el asunto del comercio de maíz genéticamente modificado, y otros que forman la agenda de la próxima cumbre, en la que recibirá al presidente de EEUU, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Villalobos dijo a su turno a periodistas que en dos semanas más se podría celebrar otra reunión bilateral sobre el tema del comercio de productos transgénicos, que es una preocupación de Washington.

Hace unas semanas senadores de la oposición republicana en EEUU pidieron a la Casa Blanca abrir un proceso de consultas en el marco del Tratado México, EEUU y Canadá (TMEC).

Legisladores estadounidenses enviaron una carta a la representante comercial estadounidense , Katherine Tai, sobre la «pérdidas multimillonarias para los agricultores» estadounidenses si avanza la decisión del Gobierno de México.

Un comunicado de la oficina de Tai respondió que Washington valora «la importancia de evitar una interrupción de las exportaciones de maíz de EEUU y de volver a un proceso regulatorio basado en ciencia para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México».

En 2021 México importó más de 16,5 millones de toneladas de maíz amarillo transgénico, según la cartera de Economía.

Vilsack dijo que en las conversaciones con funcionarios mexicanos sobre el comercio de maíz transgénico, EEUU no descarta la posibilidad de acudir al TMEC para resolver el desacuerdo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias