domingo 29, enero 2023
spot_img

Sindicalista aboga por regular sector de los combustibles en Haití

Puerto Príncipe, 28 nov (Prensa Latina) El sindicalista Jacques Anderson Desroches recomendó hoy al Gobierno establecer un organismo regulador en el sector de los combustibles para solucionar la problemática de la escasez del rubro.

El responsable de la Fuerza Sindical para Salvar a Haití considera que es necesaria una reforma integral del sector y conformar una comisión encargada de proponer medidas concretas, así como fijar las tarifas y los beneficios de cada operador.

El país sufre desde hace meses un crónico desabastecimiento, agravado a mediados de septiembre cuando las pandillas bloquearon el acceso a la terminal Varreux, que almacena el 70 por ciento de las reservas nacionales.

Desde la segunda semana de noviembre se reanudó la distribución, sin embargo, en las ciudades departamentales persiste la escasez y autoridades judiciales iniciaron operativos para evitar que el combustible se desvíe hacia el mercado informal.

Según Desroches las dos principales petroleras, National y Bandari controlan más del 78 por ciento del mercado e imponen su ley a las restantes, de ahí, la necesidad de regular el sector gestionado por privados tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Además, el sindicalista abogó por el establecimiento de nuevas tarifas para el transporte público, luego que el Gobierno aumentó los precios de los productos petrolíferos.

Las autoridades incrementaron hasta un 75 por ciento los costos de la transportación colectiva, no obstante, Desroches argumentó que los precios son muy elevados para los ciudadanos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias