lunes 30, enero 2023
spot_img

El OIEA reforzará su presencia en todas las centrales nucleares de Ucrania

Viena, 29 nov (Sputnik).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) planea reforzar su presencia en todas las centrales nucleares ucranianas, declaró el director general de la agencia, Rafael Grossi, en una reunión con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba.

«Confirmé que el OIEA reforzará su presencia en todas las centrales nucleares de Ucrania para proteger su infraestructura energética», escribió Grossi en su cuenta de Twitter, tras el encuentro con Kuleba.

Agregó que continúa el trabajo para crear una zona de seguridad nuclear en torno a la central de Zaporizhzhia.

A su vez, Kuleba indicó en su cuenta en la misma red social que abordó con el jefe del OIEA la situación en la planta de Zaporizhzhia, incluida la seguridad del personal ucraniano.

La semana pasada, Grossi anunció que pronto enviaría, a petición de Ucrania, misiones a Chernóbil, así como a las plantas de Rivne, del Sur de Ucrania y Jmelnitski.

Después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, en febrero pasado, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en el territorio de Ucrania: la de Chernóbil (desactivada), escenario del accidente nuclear más grave de la historia, que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporizhzhia (en servicio), que hoy es la mayor de Europa.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central de Zaporizhzhia.

El pasado 1 de septiembre, una misión del OIEA encabezada por Grossi llegó a esta central nuclear, y tras la visita el organismo publicó un informe confirmando los bombardeos contra la planta.

A finales de octubre, Grossi pidió acelerar el proceso de la creación de una zona de seguridad en torno a la planta de Zaporizhzhia, al indicar que, cualesquiera que fueran los objetivos de las partes beligerantes en Ucrania, no se puede bombardear una central nuclear. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias