lunes 6, febrero 2023
spot_img

Inseguridad golpea a migrantes irregulares en su paso por Panamá

Ciudad de Panamá, 29 nov (Prensa Latina) La inseguridad rodea a los migrantes irregulares que transitan por la selva del Darién en su trayecto hacia Estados Unidos reveló hoy una investigación a cargo del Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales(ICUP).

Según esa muestra realizada en una de las estaciones de recepción de los viajeros en el corregimiento de Rincón de Gualaca en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, el 42,5 por ciento de los encuestados sufrió robos de documentos personales o dinero en su recorrido.

Pablo Navarro, subdirector del ICUP, precisó al periódico La Estrella de Panamá que entre los 80 entrevistados, 10 por ciento aseveró sufrió algún tipo de violación y 3,75 por ciento fue parte de peleas.

Aunque manifestado de menor manera, el racismo en los albergues es una problemática existente, agregó.

Según cifras del Ministerio de Seguridad (Minseg) este año más de 187 mil personas cruzarpn las fronteras en una travesía en la que hombres, mujeres y niños arriesgan sus vidas diariamente para llegar a sus destinos.

Lo que se vive a diario en esa jungla es una dura realidad: discriminación, inseguridad, maltrato y enfermedades son solo algunas de las penurias con las que se enfrentan aquellos que deciden cruzar Panamá, de acuerdo con organismos internacionales.

Navarro indicó que 21,25 por ciento de los encuestados describió que una de las dificultades durante el viaje fueron las enfermedades como fatiga, fiebre, tos, malestares estomacales y afecciones en la piel.

A juicio de los investigadores, a pesar de que la edad del 82 por ciento de los encuestados no rebasa los 40 años, recorrer un territorio como el denominado tapón del Darién requiere una fortaleza física especial, especialmente cuando 55 por ciento de los viajeros lleva un mes o más dentro de su trayectoria.

“Algunos de ellos nos manifestaron que sí habían oído de algunas peculiaridades acerca del tránsito por el Darién, pero nunca se imaginaron que fuera tan cruel”, remarcó.

El tapón del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, es una región selvática y pantanosa, considerada una de las más peligrosas en América Latina.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias