lunes 30, enero 2023
spot_img

Inversión extranjera en América Latina sube un 40,7% en 2021

Montevideo, 29 nov (Sputnik).- La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentó un 40,7 por ciento pero no alcanzó los niveles precovid-19, dijo este martes la CEPAL.

«En un contexto de débil recuperación económica, América Latina y el Caribe recibió 142.794 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2021, un 40,7% más que en 2020, pero este crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia», informó la Cepal en su informe anual denominado «La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022».

La inversión extranjera directa en el mundo aumentó un 64 por ciento en 2021, lo que significa 1,6 billones de dólares, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Sostuvo que América Latina y el Caribe perdieron participación como destino de las inversiones mundiales, representando «9 por ciento del total, uno de los porcentajes más bajos de los últimos diez años».

Sin embargo, todas las subregiones tuvieron una reactivación de las inversiones en 2021 y los países que más recibieron inversión directa fueron: Brasil (33 por ciento del total), México (23), Chile (11), Colombia (7), Perú (5) y Argentina (5).

Los sectores de servicios y recursos naturales, con aumentos de 39 y 62 por ciento, respectivamente, fueron los más dinámicos y la Unión Europea (36 por ciento) y Estados Unidos (34 por ciento) fueron los principales inversionistas en 2021.

Oportunidades

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, indicó que es necesario que América Latina y el Caribe utilicen de forma «estratégica» las inversiones extranjeras directas para impulsar el desarrollo «sostenible e inclusivo».

En el informe se señala que la inversión extranjera directa puede fomentar a la industria farmacéutica, ya que la transferencia de tecnología y conocimiento juegan un papel «clave» en el desarrollo de capacidades industriales locales.

«América Latina y el Caribe, con 660 millones de habitantes, se proyecta como el mercado con el mayor crecimiento de ventas de productos farmacéuticos del mundo entre 2021 y 2026», agregó.

Asimismo, señaló que el cambio climático es una oportunidad para que la región impulse su industria de vehículos eléctricos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias