jueves 2, febrero 2023
spot_img

La UE acuerda reforzar la protección del consumidor en las compras online

Bruselas, 29 Nov. (EUROPA PRESS) – Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han alcanzado un acuerdo que actualiza las normas de protección del consumidor para adaptarlas a las nuevas condiciones de un mercado ‘online’ y aplicar las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus.

Por ejemplo con medidas para agilizar la retirada de productos peligrosos o fraudulentos de la venta en Internet o la obligación de que haya una persona física en la UE responsable de lo vendido en la red, aunque el producto venga de fuera del mercado común.

«Los productos pasarán a ser más seguros y, sobre todo, la retirada de productos peligrosos será más rápida, incluido en mercados online. Además los consumidores deberán ser informados directamente de la retirada de artículos cuando sea posible y tendrán derecho a reparación, cambio o reembolso de la compra», ha resumido la ponente de la Eurocámara para este asunto, la liberal checa Dita Charanzová.

La revisión de las normas sobre seguridad y protección del consumidor necesitan aún el visto bueno formal del pleno de la Eurocámara –en marzo del próximo año– y de los Veintisiete para ser ratificada y su entrada en vigor se producirá año y medio después.

En caso de que se produzca una alerta de seguridad o retiro del mercado, los operadores económicos y los mercados en línea deberán informar a todos los consumidores afectados identificables y difundir ampliamente la información.

Estos avisos de retirada, además, deberán evitar toda expresión que pueda reducir la percepción del riesgo del producto por parte de los consumidores. Según datos de las instituciones europeas, un tercio de los consumidores ‘online’ continúan utilizando artículos cuya retirada se ha producido después de que los adquirieran.

Los consumidores, por su parte, tendrán derecho a presentar una denuncia o iniciar acciones colectivas. El sistema de alerta rápida para productos peligrosos (la «Puerta de seguridad») se modernizará para permitir una detección más eficiente de productos peligrosos y será más accesible para las personas con discapacidad.

Otra de las novedades es la introducción de obligaciones para los mercados online, incluida la designación de un único punto de contacto para las autoridades nacionales de supervisión y los consumidores.

Las autoridades nacionales de control podrán ordenar a los mercados en línea que eliminen o desactiven el acceso a ofertas de productos peligrosos rápidamente y, en cualquier caso, en un plazo de entre dos y tres días hábiles, mientras que los proveedores deberán asegurarse de verificar aleatoriamente la presencia de productos inseguros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias