domingo 5, febrero 2023
spot_img

Corte salvadoreña manda a juicio a expresidente Funes por pactar con pandillas

San Salvador, 1 dic (Sputnik).- Un juzgado especializado de El Salvador ordenó este viernes que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), exiliado en Nicaragua y con ciudadanía de ese país, sea capturado y llevado a juicio por su presunto papel en la negociación con pandillas a cambio de votos.

«Finaliza la audiencia preliminar y se ordena que Mauricio Funes enfrente juicio por pactar con pandillas. Se le ha declarado rebelde y se gira orden de captura en su contra», adelantó Rodolfo Delgado, fiscal general de la República, en su cuenta de la red social Twitter.

La Fiscalía asegura que Funes, quien gobernó bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) pase a la etapa de juicio por haber pactado con las estructuras criminales y otorgarles beneficios a sus cabecillas en prisión.

Funes será juzgado por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, mientras el general (retirado) David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad Pública, será procesado por dichos cargos y por actos arbitrarios.

El exmandatario se asiló en 2016 en Nicaragua, país que lo blindó de una eventual extradición dándole la ciudadanía, en medio de una serie de investigaciones en su contra por acusaciones que el exmandatario siempre ha negado.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó en su momento una solicitud de extradición para que Funes responda por cinco delitos, entre ellos malversación, enriquecimiento ilícito y sobornos, así como el presunto desfalco de 351 millones de dólares.

En abril de 2019, la Fiscalía General de El Salvador embargó 61 propiedades adquiridas con fondos públicos por allegados al expresidente Funes, entre ellas empresas, locales comerciales, una hacienda, viviendas y una casa en Chile, por un valor aproximado de 23,8 millones de dólares.

El exjefe de Estado también es acusado de entregarle dádivas al exfiscal Luis Martínez, de supuestos sobornos por la construcción de la presa El Chaparral, y de filtrar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que exponía las pruebas de que el fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004) desvió una millonaria donación humanitaria a las arcas del derechista partido ARENA. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias