martes 7, febrero 2023
spot_img

Costa Rica condenó uso de armas químicas

San José, 30 nov EP/PL).- Costa Rica condenó hoy en La Haya el uso de armas químicas en cualquier lugar y circunstancia y reafirmó su compromiso con la utilización de la química y la tecnología exclusivamente al servicio de la paz.

Durante el debate general de la 27 Conferencia de Estados Partes (CEP) de la Convención sobre las Armas Químicas (OPAQ), que comenzó ayer en esa ciudad de Países Bajos y concluirá el viernes, Costa Rica reiteró la consecución del desarme químico a nivel global como uno de los ejes estratégicos de su política exterior.

Asimismo, recordó el compromiso de los Estados Partes de cumplir con las obligaciones del desarme químico global, en espera de la destrucción total de arsenales restantes para septiembre de 2023, al tiempo que se pronunció a favor de la universalidad, instando a los Estados no Partes a ratificar o adherirse a la Convención.

La Cancillería tica refirió que la delegación nacional manifestó su apoyo de manera decidida a la incorporación de la perspectiva de género como elemento transversal en todos los niveles, actividades, programas de cooperación y proyectos de la organización. Lo anterior, prosiguió, como impulso a proyectos tendientes a destacar la participación de las mujeres en la química, estimular la educación en la ciencia, tecnología y matemáticas en las niñas y mujeres, y promover acciones para impulsar la agenda de mujer, paz y seguridad como elemento esencial de esta organización dedicada al desarme.

En esta materia, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Costa Rica unió su voz a una Declaración Conjunta de 56 países sobre la integración de la igualdad y perspectiva de género en la OPAQ.

Costa Rica culminó con el ejercicio de la vicepresidencia de la 26 Conferencia de Estados Partes, cargo ostentado durante el último año, por la región del Grupo América Latina y el Caribe, conjuntamente con Argentina.

San José suscribió la Convención para la Prohibición de Armas Químicas en enero de 1993 y depósito el instrumento de ratificación en mayo de 1996, rememoró la Cancillería costarricense.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias