jueves 2, febrero 2023
spot_img

Cumbre de Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en Perú, anuncia México

Ciudad de México, 30 nov (Sputnik).- La Cumbre de la Alianza del Pacífico, suspendida la semana pasada, se celebrará en Perú el próximo 14 de diciembre, anunció este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico, vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo (presidente peruano)», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

La reunión de mandatarios del grupo integrado por Colombia, Chile, México y Perú, que se celebraría el 24 y 25 de noviembre pasados en México, fue suspendida debido a que el Congreso peruano le negó el permiso para viajar al presidente peruano, en el marco de acusaciones de corrupción que enfrenta el gobernante.

A ese encuentro de mandatarios también asistirán los jefes de Estado de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.

México entregará a Perú la presidencia pro tempore que ejerce desde 2018, y se incorporarán Costa Rica, Ecuador y Honduras al grupo latinoamericano fundado en 2011.

Boric y Petro realizaron visitas a México para reuniones bilaterales con López Obrador donde acordaron consultar a Castillo sobre la posibilidad de trasladar la sede de la Cumbre a Lima, en su reciente visita a Santiago de Chile.

En la reunión de Castillo y Boric trataron el tema en la capital chilena el pasado lunes 28 de noviembre.

«Le pedí al presidente Boric que lo consultaran. Me hablaron para decirme si estaba yo de acuerdo en que la reunión se lleve a cabo el día 14 y ya respondí que sí», relató el mandatario .

López Obrador anunció que a la reunión con Castillo, Boric y Petro se sumará el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

La Alianza del Pacífico se amplió en 2018 en la Cumbre de Puerto Vallarta, México, cuando firmó su primer pacto con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El número de países observadores del grupo creció a 55 y cuatro potencias comerciales más comenzaron a convertirse en «estados asociados»: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Los cuatro países fundadores del grupo centrado en el libre comercio y la cooperación económica representan más del 40 por ciento del producto interior bruto de Latinoamérica y reciben el 38 por ciento de la inversión extranjera directa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias