jueves 2, febrero 2023
spot_img

Guterres traslada sus condolencias al pueblo de China y a la familia del expresidente Jiang Zemin

Naciones Unidas, 1 Dic. (EUROPA PRESS) – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha trasladado este miércoles sus «más sinceras condolencias», en nombre de la ONU, a la familia del expresidente chino Jiang Zemin, al Gobierno y al pueblo de China.

Guterres se ha mostrado «profundamente entristecido» tras conocer la noticia del fallecimiento de Jiang, de quien ha destacado su «calidez» y «defensa del compromiso internacional».

«Nunca olvidaré la calidez y apertura personal de Jiang Zemin, así como la excelente cooperación que disfruté con él como primer ministro de Portugal para garantizar la transición sin problemas de la entrega a China de la administración de Macao», reza la misiva publicada por la ONU.

Así, el jefe de Naciones Unidas ha destacado que el exdirigente de China «fue un firme defensor del compromiso internacional», al destacar que el gigante asiático ingresó «de forma exitosa» en la Organización Mundial del Comercio, fue sede de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995 y participó en la Cumbre del Milenio de la ONU en Nueva York.

En este sentido, Guterres ha querido destacar el legado de Jiang, insistiendo en que su gestión estuvo marcada por un progreso económico sustancial.

Jiang Zemin, quien ascendió al poder tras las protestas de la Plaza de Tiananmen, falleció este miércoles a los 96 años a causa de una leucemia, según informaron los medios estatales del país.

El expresidente, quien llegó a liderar el PCCh tras sustituir a Zhao Ziyang –reemplazado por su apoyo a las movilizaciones–, fue el responsable de introducir el concepto de «economía socialista de mercado» durante un congreso del partido en 1992 y de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999, respectivamente.

El expresidente dimitió en 2002 de forma voluntaria para pasar el testigo a Hu Jintao, lo que supuso el primer traspaso de poder pacífico desde 1949, por lo que es recordado por muchos como una figura carismática.

El Comité Central del PCCh, que confirmó su deceso, expresó su «más profundo pesar» por la muerte de Jiang, al que describió como un «líder significativo que contaba con un gran prestigio y reconocimiento por parte del partido, el Ejército y el pueblo chino».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias