sábado 28, enero 2023
spot_img

LUMA Energy recibirá 122 millones de dólares de Puerto Rico

San Juan, 30 nov (Prensa Latina) El contrato suplementario de la privatizadora LUMA Energy fue extendido por el gobierno de Puerto Rico, con una compensación anual de 122 millones de dólares, siete más que el que venció hoy.

A pesar de que el gobernador Pedro R. Pierluisi, quiso ocultar el incremento en el contrato pero no le quedó más que aceptarlo como consecuencia de la inflación, entre otros factores.

“Conforme al acuerdo suplementario, LUMA cobró en este año alrededor de 115 millones, para el próximo año hay un ajuste que ya está dispuesto en el propio contrato, a base de costos de inflación, entre otras cosas, que entonces aumenta la cantidad a alrededor de 122 millones de dólares”, admitió a los periodistas.

El consorcio canadiense-estadounidense ha tenido el rechazo de amplios sectores de la población puertorriqueña, que se ha manifestado en las calles constantemente, pero el gobernador Pierluisi y su gabinete han defendido el acuerdo pese a la ineficiencia de la empresa, que ya ha logrado en año y medio imponer siete aumentos a los ciudadanos.

La privatización implica la eventual desaparición de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como parte de la política neoliberal del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que preside Pierluisi.

El mandatario insistió en la necesidad de extender el contrato con LUMA Energy, el cual ahora no contiene fecha de vencimiento, mientras avanza el proceso de reestructuración de la deuda pública de 9 mil millones de la AEE.

El gobierno notificó a la Junta de Supervisión Fiscal, impuesta por Washington, la extensión del acuerdo suplementario que entra en vigor este jueves, 1 de diciembre de 2022, por la suma de 121,7 millones de dólares.

“El acuerdo a 15 años establece que, tan pronto culmine el proceso de la quiebra de la AEE, entonces a LUMA se le pagaría el primer año 70 millones de dólares y tendría derecho a unas bonificaciones o estaría sujeta a unas penalidades dependiendo de su desempeño, que se juzgaría a base de las métricas”, apuntó Pierluisi.

El director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, intentó en vano negar el aumento, que después dijo está estipulado en el contrato de 15 años desde el inicio, con un pago fijo a LUMA de 105 millones de dólares como contrato base.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias