lunes 6, febrero 2023
spot_img

Temporada ciclónica 2022 menos intensa, informan en Costa Rica

San José, 30 nov (EP/PL).- La temporada ciclónica 2022 -del 1 de junio al 30 de noviembre- fue un 36 por ciento menos intensa que la del anterior, informó hoy el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica.

En un comunicado de prensa en su perfil de Facebook para anunciar el fin de la temporada ciclónica 2022, el IMN indica que ese período fue adoptado por convención y agregó que describen históricamente el período de cada año en el que ocurre más del 97 por ciento de los ciclones tropicales en el océano Atlántico.

Recordó que la temporada inició con la tormenta Alex (junio) y finalizó con la tormenta Nicole (noviembre), mientras -señala- por los vientos y los impactos socioeconómicos, el huracán Ian fue el más intenso de la temporada, seguido de Fiona y Julia.

En términos de la cantidad de ciclones y la intensidad neta, la temporada 2022 tuvo una actividad normal, refiere el IMN y lo atribuye a que los números finales fueron similares al promedio histórico, 14 ciclones: siete tormentas y siete huracanes.

Con respecto a la temporada del 2021, en que ocurrieron 14 tormentas y siete huracanes, la del 2022 fue un 36 por ciento menos intensa, con seis tormentas y ocho ciclones.

No obstante, el IMN apunta que a pesar de la relativa menor intensidad de esta temporada respecto a anteriores, en el mar Caribe fue todo lo contrario, pues más bien la actividad fue mucho mayor a lo normal, al reportarse cinco ciclones.

Ellos fueron, precisa, la tormenta Bonnie y los huracanes Fiona, Ian, Julia y Lisa. En el 2021 ninguno de los 21 ciclones afectó a Centroamérica, sostiene.

Sobre Costa Rica, el IMN revela que registró los efectos de al menos 4 ciclones, pero especialmente los de la tormenta Bonnie (1-2 de julio) y el huracán Julia (7-9 de octubre).

Explica que Bonnie pasó a lo largo de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, dejando en aquí montos de lluvia de 221 milímetros, luego cruzó hacia el Pacífico convirtiéndose en el primer ciclón en sobrevivir al cruce del Atlántico al Pacífico desde el huracán Otto en 2016.

Julia, prosigue, fue un huracán categoría 1 que tocó tierra en la costa Caribe de Nicaragua el 9 de octubre, ocasionó lluvias máximas en Costa Rica de 357 milímetros y dejó un saldo de 54 personas muertas en Venezuela y 11 en América Central (ninguna en Costa Rica).

El IMN concluye que Julia también logró sobrevivir su paso por tierra y salir al océano Pacífico con el mismo nombre.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias