jueves 2, febrero 2023
spot_img

Falta de cultura de prevención propicia casos de VIH en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1 dic (Prensa Latina) Unos seis guatemaltecos contraen a diario el VIH, en su mayoría hombres, según un informe divulgado hoy aquí por AIDS Healthcare Foundation.

Saúl Paaú, director regional de la organización, considera que la falta de cultura de prevención tiene una relación directa con el aumento de casos, en total 857 de enero a mayo de 2022.

De ellos, el 72 por ciento corresponde a hombres, detalló.

Guatemala, Escuintla, San Marcos, Izabal, Petén, Quetzaltenango y Alta Verapaz, son los departamentos con más prevalencia, confirmó Paaú.

De acuerdo con la fuente, de enero a noviembre seis mil 154 personas accedieron a un diagnóstico y 200 dieron positivo (3,25 por ciento), una cifra ocho veces mayor a los datos oficiales, que sitúan la enfermedad en 0,4 por ciento.

El representante de AIDS Healthcare Foundation recordó que el VIH y el Sida siguen presente y llamó una mayor prevención y conocimiento entre los jóvenes.

Sus efectos impactan a las comunidades vulnerables (población indígena) por la falta de acceso a servicios de salud y pruebas de detección oportunas, advirtieron aquí expertos.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) informó que fueron diagnosticadas 39 mil 539 personas desde la aparición del primer caso hasta mayo de este año.

También replicó un reporte de Medición de Gastos Sida Mega, en el cual se registran 25 mil 377 personas vivas de 2019 a 2020.

Sin embargo, el 78 por ciento se encuentra en la fase Sida, y no siempre la Cartera garantiza en tiempo los medicamentos para un tratamiento eficaz.

El Mspas se sumó este 1 de diciembre al Día Mundial de la Lucha contra el Sida y al lema Igualdad ya, que impulsa la OMS.

Según la institución, sus acciones principales se enfocan en la prevención, por lo que promueve pruebas de VIH y en las Unidades de Atención Integral ofrece tratamiento antirretroviral y seguimiento médico a pacientes positivos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias