lunes 30, enero 2023
spot_img

Ingenieros eléctrico y agrónomo ganan premios de ciencia y tecnología en Costa Rica

San José, 1 dic (EP/PL).- El ingeniero eléctrico Gustavo Adolfo Valverde y el agrónomo Víctor Manuel Jiménez obtuvieron hoy los Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight 2022 de Costa Rica, en Tecnología y Ciencia, respectivamente.

Valverde ganó la categoría de Tecnología gracias a su investigación de redes eléctricas confiables, seguras y sin apagones; que llevan electricidad desde grandes plantas de generación a las casas, así como en la generación a partir de fuentes renovables, generación distribuida y transporte eléctrico.

Mientras Jiménez mereció la de Ciencia por su estudio relacionado con la producción de alimentos, su impacto en la salud y beneficios a la población en general.

En la ceremonia de premiación, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que los galardonados hacen honor al legado de Clodomiro Picado, el cual -sostuvo- resuena con fuerza desde los ecos de la historia científica, que nos habla de la razón y del conocimiento como los rieles sobre los que viaja el progreso.

El titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Enrique Alvarado, dijo que las investigaciones de los premiados en seguridad alimentaria y energética hacen que construyamos con capacidades para enfrentar los retos y el impacto de los efectos del cambio climático. «Hoy somos ejemplo de lo que Costa Rica puede hacer cuando la ciencia y la tecnología son parte integral de su visión de desarrollo», destacó Alvarado.

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight son convocados por el Micitt y constituyen los máximos galardones que esta cartera y el Estado costarricense pueden conferir a los nacionales que investigan en esos campos.

En su edición 43 este año, el Micitt recordó que fueron creados mediante decreto ejecutivo en 1976 para ser otorgados como un solo premio cada dos años y añadió que desde 1977 lo han recibido 60 costarricenses.

Sin embargo, agregó esto cambió en 1980 y hasta 1999 se entregaron como premios separados, de forma alternada, un año de por medio; y -prosiguió- a partir de 2000 hasta la fecha, ambos galardones se otorgan cada año.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias