jueves 2, febrero 2023
spot_img

OrganizaciónArtículo 19 registra una agresión a la prensa cada 14 horas en México

Ciudad de México, 2 dic (Sputnik).- México es el país más riesgoso para ejercer el periodismo y la libertad de expresión está «bajo asedio», donde la prensa es agredida cada 14 horas, dice un recuento publicado el jueves por la organización Artículo 19, defensora de derechos humanos en la materia.

«A lo largo del año, nuestra oficina regional ha documentado que la prensa es agredida cada 14 horas. Hasta el momento, han sido asesinados 12 periodistas en razón de su labor. Esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo», dice el informe.

En el país latinoamericano, «la libertad de expresión se ejerce bajo asedio y en un contexto de constante agresión: el discurso estigmatizante desde el poder y contra las y los defensores de derechos humanos genera condiciones que perpetúan la violencia», dice el documento.

La organización, que lleva el nombre del artículo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos, denuncia además que sus miembros también han sido blanco de agresiones, y «desde esas embestidas desde el poder, la Oficina Regional (para México y Centroamérica) ha sido objeto de por lo menos 18 ataques».

La oficina regional de la organización internacional independiente fue abierta en 2007, en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón (2006-20012) en el que A-19 documentó 48 asesinatos contra trabajadores de los medios de comunicación en ese lapso de seis años, en el contexto de la denominada «guerra contra el narcotráfico».

Recuentos de las agresiones

Durante 15 años de su representación regional en México, A-19 ha documentado y denunciado las restricciones contra la libertad de expresión en tres gobiernos de distinto signo ideológico.

También ha participado en la construcción de mecanismos institucionales para lograr mayor transparencia gubernamental.

La reseña, que en forma inusual coloca a la propia organización como objeto de los ataques, manifiesta que su trabajo «se ha caracterizado por estar a lado de las víctimas de la represión y aquellas voces marginalizadas como lo son las y los periodistas de las regiones más remotas, mujeres y las comunidades indígenas».

Por esas razones, «actores de poder nacionales y locales han hostigado y amenazado a la organización y sus integrantes en diversos momentos».

El pronunciamiento afirma que «las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del presidente (Andrés Manuel Lopez Obrador) desde su conferencia de prensa matutina en 2021».

El jefe del Ejecutivo incluye a la delegación de Artículo 19 entre las organizaciones civiles, nacionales y extranjeras, que suele denominar «independientes del pueblo» y las considera adversarias de su administración.

«Desde esas embestidas desde el poder, la Oficina Regional (de A19) ha sido objeto de por lo menos 18 ataques entre los que destacan: procedimientos de acoso judicial contra la organización; y amenazas de muerte», prosigue el documento que fue presentado en conferencia de prensa y publicado en su portal oficial.

Las amenazas contra la integridad del personal incluye «campañas de desprestigio; ataques digitales como ataques de denegación distribuida de servicio; presencia de desconocidos en el exterior de la oficina y en el domicilio de integrantes del personal».

Además, la organización recibe ataques en línea, ataques verbales, intentos de «phishing» (engaños electrónicos para obtener información confidencial) y otros actos intimidatorios.

Artículo 19 afirma que hasta ahora ninguna de las denuncias de la organización «ha derivado en investigaciones diligentes para identificar a las personas responsables de los ataques».

El Consejo Internacional de ARTICLE 19 -nombre oficial de la organización mundial- expresa su apoyo a la labor de su delegación regional para México y Centroamérica, en su reunión anual que se lleva a cabo del 1 al 3 de diciembre en la Ciudad de México.

En cuatro años de la administración de López Obrador han sido asesinados 36 trabajadores de los medios de comunicación. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias