lunes 6, febrero 2023
spot_img

ONU destinará $1.720 millones a migrantes y refugiados de Venezuela

Naciones Unidas, 2 dic (Sputnik).- Una plataforma liderada por las agencias de Naciones Unidas lanzó un plan regional de 1.720 millones de dólares para apoyar las necesidades de los migrantes y refugiados de Venezuela, así como de sus comunidades de acogida, confirmaron este viernes a la Agencia Sputnik fuentes institucionales.

«La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) lanzó el plan que abarca 17 países de América Latina y el Caribe», explicó desde Panamá la experta Gema Cortés, funcionaria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cortés señaló que millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en la región aún no pueden costear tres comidas al día, ni tienen un alojamiento seguro y digno, y se enfrentan a obstáculos para acceder a atención médica, sin acceso a trabajos para mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Según R4V, que también cuenta con la dirección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los fondos serán destinados a responder a tales necesidades humanitarias, complementando y apoyando los esfuerzos de los gobiernos de acogida, quienes son los principales responsables de la respuesta.

El financiamiento que negocian ACNUR y OIM también busca promover la integración socioeconómica, mediante el acceso a oportunidades de empleo, educación y regularización, así como a programas de bienestar social para lograr una estabilidad financiera y una integración.

«Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidadas. Muchas han visto sus vidas paralizadas y millones luchan por alimentar a sus familias o encontrar oportunidades para reconstruir sus vidas», advirtió en un comunicado Eduardo Stein, representante especial conjunto del ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

De acuerdo con cifras oficiales, más de siete millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela abandonaron su país en busca de seguridad y estabilidad, y casi seis millones de ellos viven en 17 países de América Latina y el Caribe, donde padecen en muchos casos xenofobia y discriminación.

R4V alerta que el empeoramiento de la situación económica mundial propició que en 2022 sólo se recibiera una cuarta parte de los fondos necesarios para atender las necesidades de los migrantes y refugiados de Venezuela, quienes demandan acciones inmediatas para responder a sus necesidades humanitarias y de protección. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias