lunes 30, enero 2023
spot_img

ONU llama a compromiso para erradicar todas las formas de esclavitud

Naciones Unidas, 2 dic (Prensa Latina) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó hoy a los gobiernos y a las sociedades a que vuelvan a comprometerse para identificar y erradicar las formas contemporáneas de esclavitud.

En un mensaje a propósito del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el titular mencionó que entre las manifestaciones actuales del flagelo aparecen la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y la utilización de niños en los conflictos armados.

El líder de la ONU remarcó la necesidad de aumentar las medidas con la participación de todas las partes interesadas, incluidos el sector privado, los sindicatos, la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos.

De igual forma, pidió a todos los países que defiendan las garantías de las víctimas y los supervivientes de la esclavitud.

“Debemos reconocer que el legado de la trata transatlántica de africanos esclavizados reverbera hasta el día de hoy, marcando nuestras sociedades e impidiendo un desarrollo equitativo”, afirmó Guterres.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las labores y el matrimonio forzados aumentaron considerablemente en los últimos cinco años.

En 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con 2016, lo que eleva el total a 50 millones en todo el mundo, agregó la fuente.

De igual forma, precisó que las mujeres y los niños son desproporcionadamente los más vulnerables.

La esclavitud moderna es visible en casi todos los países, y atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas, subrayó la OIT.

El Día para la Abolición de la Esclavitud fue establecido el 2 de diciembre para conmemorar el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias