viernes 27, enero 2023
spot_img

Burkina Faso prohíbe las emisiones de la radio francesa RFI

Uagadugú, 4 dic (Sputnik). – Burkina Faso prohibió las emisiones de la estación de radio francesa Radio France Internationale (RFI) en su territorio, declaró este sábado el portavoz del Gobierno burkinés, Rimtalba Jean Emmanuel Ouedraogo.

De acuerdo al comunicado de Ouedraogo, el sábado la emisora «transmitió un mensaje de intimidación de la población atribuido a un líder terrorista».

«El medio contribuye de esta manera a una maniobra desesperada de los grupos terroristas para disuadir a los miles de burkineses movilizados para defender a su patria», dice el comunicado.

Además, el Gobierno acusó a la radio de haber incluido el viernes en su resumen de prensa «información falsa» relativa a las presuntas declaraciones del presidente del período de transición, el capitán Ibrahim Traore, sobre un intento de golpe de Estado en el país.

«Tomándolo en consideración, el Gobierno decidió suspender la radio francesa hasta nuevo aviso», señala la declaración publicada en las redes sociales de la televisión estatal Burkina Faso RTB.

La emisora RFI comunicó más tarde que reprueba la decisión de las autoridades de Burkina Faso y calificó de «totalmente infundadas» las acusaciones. También indicó que la prohibición de las emisiones «no fue notificada con antelación ni se cumplieron los procedimientos enumerados» en el acuerdo sobre las emisión de la RFI. El grupo France Médias Monde, del que forma parte la radio RFI, estudiará las posibilidades de reanudar las emisiones.

El 24 de enero los rebeldes en Burkina Faso, encabezados por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, tomaron el poder en nombre del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), destituyeron al presidente Roch Kaboré (2015-2022), disolvieron el Gobierno y suspendieron la Constitución.

Una semana después, los golpistas anunciaron la restauración de todas las cláusulas constitucionales que no se contradecían con el Acta Fundamental, un documento publicado por ellos para «garantizar la continuidad del Estado a la espera del establecimiento de los órganos de transición».

En abril se informó que Damiba, que se hizo presidente interino y prestó juramento el 16 de febrero, aprobó un período de transición en el país por 36 meses.

El pasado 30 de septiembre, un grupo de militares, encabezado por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré, derrocó a Damiba.

Además de la destitución de Damiba, los golpistas –que afirman pertenecer al MPSR, al igual que el teniente coronel– anunciaron la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y el cierre de las fronteras hasta nuevo aviso.

Según los golpistas, Damiba se esconde en una base militar francesa y está planeando una «contraofensiva». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias