lunes 6, febrero 2023
spot_img

El Salvador enfrentó semana de controversias

San Salvador, 3 dic (Prensa Latina) Controversias sobre una propuesta de ley de pensiones, un volcán que amenaza con estallar y el repunte de la Covid-19 se sumaron hoy a la lucha contra las pandillas en semana candente en El Salvador.

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre el tema de las pensiones fue comidilla en diferentes sectores del país, incluso religiosos, normalmente apartados de la política.

La propuesta gubernamental de reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) presentada a la Asamblea Legislativa destapó interpretaciones que van desde su legitimidad y pasan por los beneficiarios, muchos de los cuales se sienten excluidos de una iniciativa que no todos entienden.

Según el economista Cesar Villalona, a priori, la iniciativa enviada a la Asamblea por Casa Presidencial no va a resolver nada e incluso solo beneficiaria a un 25 por ciento de la población.

Mientras, el cardenal Gregorio Rosa Chávez manifestó que el tema de las pensiones es “complejísimo” y recordó que muchas de las propuestas del pasado fracasaron.

El prelado, una figura de gran influencia en un país mayoritariamente católico, subrayó que las “tentaciones de ofrecer soluciones fáciles vienen siempre”, por lo que llamó a un debate profundo de toda la ciudadanía, no solamente conocer las propuestas del Gobierno.

Ahora una comisión especial del legislativo inicio el análisis de tres expedientes, el primero que contiene la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, una ley especial para la emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, y el tercero para crear el Instituto Salvadoreño de Pensiones.

El tema ocupara la atención del país en las próximas semanas pero otros acontecimientos le disputarán la preponderancia, entre ellos la amenaza latente de la actividad volcánica del Chaparrastique, un coloso que ruge en el departamento de San Miguel, al este del país, que supero el centenar de explosiones pero sin arrojar lava por sus laderas.

Al cierre de la semana el gobierno de El Salvador comenzó la aplicación de la quinta etapa del Plan General de Seguridad en su enfrentamiento a las pandillas con el cerco del municipio de Soyapango, en esta capital, donde efectivos de la policía y la Fuerza Armada buscan sacar de sus escondites a los pandilleros que aun están en esa zona.

Por otra parte, en la semana fue anunciado que noviembre registró 36 fallecidos a causa de un repunte de la Covid-19 que mantiene en tensión a las autoridades.

Por las estadísticas noviembre ingresó como el quinto mes más letal a causa de la pandemia, superando a agosto que cerró con 25 muertos. El único periodo del presente año en el que todos los días fallecieron pacientes fue febrero con 166, el más mortífero, seguido de enero con 84, julio con 51 y marzo con 45 decesos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias