lunes 6, febrero 2023
spot_img

Bolivia investiga 1.387 casos de violencia contra mujeres ocurridos en paro en Santa Cruz

Santa Cruz (Bolivia), 5 dic (Sputnik).- La Justicia boliviana investiga 1367 delitos en razón de género registrados durante los 36 días de paro de actividades para exigir Censo de Población en el departamento de Santa Cruz (este), informó el lunes el fiscal general Juan Lanchipa.

«Durante los días de paro, solo en Santa Cruz se registraron más de 3.300 casos de violencia ingresados al Ministerio Público, de esa cantidad, 1.367 están relacionados con delitos en razón de género», explicó, en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que ningún delito quedará impune y se evitará el incremento de hechos de violencia contra mujeres.

En cifras, de enero hasta agosto de este año se registraron 62 feminicidios, la mayor incidencia está en los departamentos de La Paz seguido de Santa Cruz, de acuerdo con datos de la Fiscalía boliviana.

Pese a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2013, los delitos y agresiones contra mujeres no se reducen en el país.

Santa Cruz, cuna de la oposición al Gobierno del presidente Luis Arce, cumplió un paro de 36 días entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre para exigir la realización del Censo de Población, previsto para noviembre de este año, pero fijado finalmente para el 23 de marzo de 2024.

Los resultados del empadronamiento masivo permitirán una redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios en el Congreso boliviano para los nueve departamentos del país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias