lunes 6, febrero 2023
spot_img

Costa Rica no quiere más payasos y bufones

Columna Poliédrica

La premiación en que el Presidente de la República distinguió a Olga Cozza de Picado me ha dejado completamente sorprendido. Obviamente no se trata de cuestionar a doña Olga, al final ella es la Presidenta de Televisora de Costa Rica y quienes en realidad manejan la empresa son sus hijos y nietos. Lo que se para el sol a ver es la conducta del señor Rodrigo Chaves Robles.

Lo de la prensa canalla es una frase que se podría suscribir en muchas ocasiones. Da vergüenza observar al director del noticiario de Canal 7 y a sus subalternos, dando sus juicios de valor, irrespetando principios fundamentales del periodísmo y manipulando la información para beneficiar intereses políticos y económicos concretos; no obstante, estos señalamientos, que aplican para casi todos los medios de comunicación costarricenses y a sus periodistas con una formación deficiente, no da para limitar o eliminar la libertad de prensa. Nos guste o no, los medios de comunicación son un mal necesario.

No se informa al ciudadano, se emiten juicios de valor con el propósito de que el receptor se adhiera a la valoración que hacen los “periodístas” o directores de medios de comunicación. Esta conducta es reiterada en la prensa escrita, en la radio, la televisión y ni se diga en las redes sociales; se trata, por decir lo menos, de una de las formas más deplorables de ejercer una profesión tan relevante para las sociedades modernas. Cualquier persona con un mínimo de formación se da cuenta de estas deficiencias y manipulaciones.

Cuesta encontrar excepciones de medios de comunicación independientes, equilibrados y que se dedican a informar correctamente. El problema es que la gente que no lee, que no crítica, que no cuestiona, en fin, aquellos que no van más allá del titular, no les interesa los contenidos que publican este tipo de medios de comunicación; para decirlo de manera diáfana, el nivel de educación que tenemos últimamente, está repercutiendo en la exigencia que la población hace en relación con los contenidos de la mayoría de medios de comunicación colectiva costarricenses.

Por lo anterior, uno podría estar de acuerdo con el señalamiento del señor Chaves Robles, pero no se puede estar de acuerdo con la inconsistencia, con la contradicción y con la incoherencia. Vamos a ver cómo reacciona el director de Telenoticias y sus acolitos con el homenaje a la señora Cozza de Picado, no sería de extrañar que tengan un cambio en la posición que han mantenido hasta la fecha, aspecto que los retrataría de cuerpo entero; lo que procede es que mantengan una conducta vigilante sobre el gobierno, pero de una manera profesional, informando y no opininando, dejando que seamos los televidentes quienes hagamos la valoración correspondiente. Dediquense a informar.

El señor Chaves Robles ha mostrado ser muy ducho con la retórica. Realmente es una persona de cuidado porque mucha gente creé ciegamente en él, ha adoptado decisiones que otros Presidentes no se han atrevido a tomar; no obstante, ello no le da carta blanca para querer ir más allá de lo que establece la Constitución Política y el ordenamiento jurídico costarricense. Dedíquese a gobernar bien y deje de condecorar a personas que no necesitan de esas cosas, ya bastante se les ha beneficiado con lo poco que han pagado históricamente por utilizar el espectro radioeléctrico del Estado y hacer uso de otros bienes de carácter público.

Las personas decentes y concientes están hartas de tanto espectáculo y charlatanería. Hagan su trabajo correctamente, sea el de gobernar o el de informar, pero haganlo de acuerdo a las normas más elementales de cada una de esas actividades. Costa Rica ya no quiere más payasos y bufones, obviamente, no me refiero a los payasos y bufones de verdad, ya que a ellos se les respeta mucho porque nos hacen reír y eso es algo muy difícil de lograr en estos tiempos.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Más noticias

9 COMENTARIOS

  1. Apoyo su comentario , también pienso lo mismo ,no quiero payasos ni bufones ,tampoco chupa medias de los que nos han hecho tanto daño con sus periódicos de desinformación.

  2. La conclusion que algunos tomamos es que se acabo la prensa canalla.Aquellos que siguieron a Juan Diego y su comparsa tuvieron su rato,pero Chaves narcisista como es ,necesita de esa prensa, que ya no es canalla,sino valuarte de nuestra democracia,de condecoracion presidencial nada menos.Como iba a ser posible para el ego de Chaves que quien la preguntara en su «Alo Presidente» fuera «la voz de Juanito Mora»,»el informante de Esparza» o Richard de los «Gurdian»,medios desconocidos por el publico.Contrato periodista de Repretel como su comunicadora.Volvemos a lo tradicional.Hay quienes dicen que la prensa ya no tiene poder……que equivocados !

  3. Soy vecino de la zona los santos estado luchando para que miden una ayuda de Y más si no me dan nada ya que padezco de cáncer de piel una várice y turbia y una pierna y no puedo trabajar y no me dan una ayuda y hay gente que está joven alentada que puede trabajar y le ha llegado ayuda de ir mal y yo tengo 3 años de estar haciendo esas vueltas y ni siquiera leen los mensajes llevé todos los papeles a Lima dictamen todo lo que me pidieron y nada me llegó nunca

  4. Sencillamente da asco lo que hace este mamarracho de presidente. Ahora sus súbditos tratan de explicar que la señora no es consciente de lo que hacen en su medio de comunicación y que es totalmente aparte del medio canalla que la hecho multimillonaria a ella y sus hijos.
    Demasiado hipócrita que ahora llaman prensa canalla, como si la prensa de pronto decidió ser canalla, por favor lean que hay mucho material en internet, los medios, estos medios, no han cambiado, siempre han sido iguales, siempre han defendido lo que les conviene, pero algunos ven de pronto prensa canalla por todos lados, pero su interés no es legítimo, se trata de defender al objeto de su adoración al rey al dios, llamado Rodrigo Chaves. Ustedes no defienden la pureza de la información y la opinión, ustedes defienden a Rodrigo Chaves, porque antes nunca se preocuparon de los desmanes de la prensa canalla.

  5. Condecoración y muy grande, se merecen los hombres y mujeres honrados y humildes de este país, que tratan de sacar a sus familias adelante, en una situación difícil en todos los sentidos, en este país tan caro y tan inseguro. Realmente esta señora qué ha hecho por este país, aparte de enriquecerse? Es un ridículo del gobierno, y el Presidente queda muy mal parado, ya que es evidente la contradicción con su discurso sobre la prensa canalla. De ponerse a pensar…

  6. Creo que mejor veamos si nuestro país progresa en los próximos años y no hagamos opiniones subgetivas que puedan ser tan nocivas y politiquería como las que ustedes ahora hacen, hasta ahora los hecho concretos no lo descalifican en su puesto creo que tiene el derecho de dejarlo tranquilo

  7. Precisamente, «Las personas decentes y concientes estamos hartos de tanto espectáculo y charlatanería»…como usted dice, y de tanto sinvergüenza, aprovechado, pega banderas, vagabundo, choricero, etc., etc….pero de los gobiernos anteriores al actual! El actual presidente intenta poner orden en este país, por tantos saqueado en el pasado! Los que quieren seguir en ese vacilón, son los que le están obstaculizando su encomiable y valiente labor. Seguimos apoyando la consigna de Rodrigo Chaves, de erradicar los amiguismos y los politiquillos que han evitado que nuestra querida Costa Rica descolle en el escenario mundial.

  8. Sí, es c/v más patético y preocupante al mismo tiempo ver como el presidente y su gobierno dejan tiradas, sin ningun rastro de vergüenza, las promesas de campaña. Y en los temas en q no se comprometió ha confirmado q es xq no le intersan o le estorban como es el tema ambiental, desgraciadamente!

    Y si el autor del reportaje indicara en qué casos Chavez «…ha adoptado decisiones que otros Presidentes no se han atrevido a tomar…», se le agradecería. Porque como era previsible, todo ha sido pura paja. De hecho, una de sus promesas más importantes, q su gobierno iba a acabar con el contubernio estado/empresas, ya dá risa x no llorar, pues están hechos una melcocha con los autobuseros, industriales pesqueros, empresa de revisión vehicular, etc.

  9. Me gusta su comentario, si para mi un comentario claro es,,pero como profesional en su medio,como alguien pensante,la persona que hace critica de los verdaderos bufones informáticos,,,donde en gobiernos pasados salieron tan suspicaces a rasgar se las vestitudaras.
    Como por cosas peores no existió prensa alguna.
    Lo mismo de siempre vendedores de humo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias