lunes 6, febrero 2023
spot_img

Rusia descarta posibilidad de transferir control de central de Zaporizhzhia a un tercero

Moscú, 5 dic. (Sputnik).- La retirada de Rusia desde la planta nuclear de Zaporizhzhia o la transferencia de su control a un tercero es imposible, aseguró este lunes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«No se puede hablar de la retirada de la central nuclear de Zaporizhzhia del control ruso o su transferencia a algún tercero», dijo Zajárova ante la prensa.

Señaló que la central «está ubicada en el territorio ruso» y solo Rusia es capaz de «garantizar su seguridad física y nuclear».

Asimismo, declaró que ve prematuro hablar del acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la planta.

«La cuestión es si Kiev está dispuesto a comprometerse a detener los bombardeos y los intentos de apoderarse de la central de Zaporizhzhia, y si el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es capaz de lograr la implementación de tales acuerdos hipotéticos por parte de los ucranianos», agregó la portavoz.

En cuanto al deseo del director general del OIEA, Rafael Grossi, de volver a visitar Rusia, continuó, Moscú planea recibirle para «abordar una amplia gama de temas relacionados con las actividades del OIEA».

Al mismo tiempo, Zajárova constató que «no hay ningún acuerdo concreto sobre la fecha de dicha visita».

Después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, en febrero pasado, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en el territorio de Ucrania: la de Chernóbil (desactivada), escenario del accidente nuclear más grave de la historia, que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporizhzhia (en servicio), que hoy es la mayor de Europa.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central de Zaporizhzhia.

El pasado 1 de septiembre, una misión del OIEA encabezada por Grossi llegó a esta central nuclear, y tras la visita el organismo publicó un informe confirmando los bombardeos contra la planta.

A finales de octubre, Grossi pidió acelerar el proceso de la creación de una zona de seguridad en torno a la planta de Zaporizhzhia, al indicar que, cualesquiera que fueran los objetivos de las partes beligerantes en Ucrania, no se puede bombardear una central nuclear. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias