lunes 6, febrero 2023
spot_img

Colombia realiza Consejo de Seguridad tras emboscada que deja 4 militares muertos

Bogotá, 6 dic (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este martes que el Consejo de Seguridad extraordinario convocado en la mañana tras una emboscada con 4 militares muertos tomó medidas contra la violencia que afecta el departamento del Cauca (oeste).

«El consejo de seguridad tomó unas medidas de reacción, de acción, que se van a desencadenar en Putumayo en la zona caucaca y en Arauca, que también se están presentando conflictividades en crecimiento», dijo Petro en una conferencia de prensa tras la reunión con las cúpulas militares y policiales.

El presidente no especificó qué tipo de medidas se decidieron ni cómo se aplicarán.

Según el mandatario, el ataque en la madrugada contra una base militar de una zona rural fue planeado por la columna Jaime Martínez, disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y tiene que ver con rutas del narcotráfico.

Petro añadió que el Ejército no abandonará la zona pese a los ataques.

Además de los 4 militares fallecidos, otros seis resultaron heridos y habría unos siete desaparecidos, según reportes de medios.

Petro explicó que la posibilidad de diálogo con grupos armados existe, pero que no está condicionada por el cese de operaciones militares.

Añadió que hasta el momento solo hay dos procesos de paz, uno con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otro con dos pandillas ligadas al narcotráfico, que comenzará este miércoles en un «proceso de pacificación urbano».

«En lo que resta, la posición es que la acción militar no cesa mientras no haya una voluntad real de negociación. Así que la fuerza pública no va a salir de la región caucana», afirmó Petro.

El sábado otros tres soldados fueron asesinados en el departamento del Cauca durante operaciones militares, según el Ministerio de Defensa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias