lunes 6, febrero 2023
spot_img

Cuba aporta su experiencia en congreso penitenciario en Costa Rica

San José, 6 dic (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yojanier Sierra, afirmó hoy que trajo al Congreso Internacional Penitenciario la experiencia de Cuba sobre los servicios posteriores a la liberación.

Al participar en la mesa que abordó ese aspecto en el Congreso que comenzó hoy en el hotel Radisson, de la capital de Costa Rica, Sierra presentó su ponencia El Sistema de Control, Atención e Influencia hacia las personas que extinguen sanción penal en libertad en Cuba.

Sierra resaltó que el Estado cubano favorece en su política penitenciaria la reinserción social de las personas privadas de libertad, garantiza el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las normas establecidas para su tratamiento en los establecimientos penitenciarios.

Asimismo, destacó el juez cubano, se ocupa de la atención y reinserción social de las personas que extinguen sanciones penales no detentivas o cumplen otros tipos de medidas impuestas por los tribunales.

Comentó que Cuba viene de un proceso de reforma judicial, que comenzó en 2019 con el cambio de la Constitución, con impacto en el Código Penal, en la Ley de Proceso Penal y nació por primera vez en la historia la Ley de Ejecución, que es el eje central de este Congreso, el cual tiene por tema Prisiones en crisis, viejos desafíos y ¿nuevas propuestas?

Esa reforma, sostuvo, amplía principios y garantías; democratiza aún más el sistema de justicia penal; ofrece mayores posibilidades de penas alternativas en condiciones de libertad; incorpora el estudio como forma de cumplimiento de la pena; y las sanciones en libertad pueden ser revocadas por otra de mayor rigor en libertad, entre otras.

En declaraciones a Prensa Latina, Sierra indicó que el principal aporte de Cuba a esta cita de tres días son sus propuestas de que en materia penal si se puede, que somos un país y un proyecto que demuestra que es posible proponerse cosas que incidan en identificar al ser humano en el centro del problema y trabajar en lograr la dignidad humana del mismo.

Nuestra experiencia, resaltó, posee una visión totalmente diferente a la del resto de Latinoamérica, así como proyectos e ideas concretas que pueden darle solución a lo que para el resto de la región siguen siendo planes y expectativas.

Por eso hablamos en nuestra presentación del juez de ejecución, que es la figura prevista en Cuba para atender, controlar e influir en las personas que extinguen penas en libertad.

El Congreso es un espacio de debate, en el que todos confluidos y damos nuestras ideas y por eso también vinimos a aprender, señaló Sierra, quien junto al juez profesional titular de la Sala Primera Penal del Tribunal Provincial Popular de Matanzas, Yoel Quinta, integran la delegación cubana.

«Siempre es bueno escuchar lo que sucede en otros países, no podemos vivir alejados de la realidad del mundo, hay que tomar lo positivo de los demás y llevarlo a la realidad cubana, es decir, ‘adaptarlos al café y a la caña’», exaltó Sierra.

La primera jornada del Congreso, organizado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, tuvo por tema central Estrategias de inserción social, y mañana los asistentes hablarán sobre Fortalecimiento de la Gestión Penitenciaria.

El jueves, en su último día, los participantes debatirán sobre Enfoques diferenciados de atención.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias