lunes 6, febrero 2023
spot_img

El líder peruano niega nexos con corrupción que motiva pedido de destitución en su contra

Lima, 7 dic (Sputnik).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, negó el martes tener nexos con los presuntos actos de corrupción que motivan un nuevo pedido de destitución en su contra que votará el pleno del Congreso el miércoles 7 de este mes.

«Mañana (miércoles) afrontaré una tercera moción de vacancia (pedido de destitución) basada en dichos de terceros que, para rebajar sus penas por los presuntos actos cometidos abusando de mi confianza, intentan involucrarme sin pruebas. Esta noche ratificó que jamás le he robado un solo sol (divisa peruana) a mi patria», dijo el mandatario en un mensaje televisado en cadena nacional.

El pleno del parlamento votará el miércoles si aprueba un pedido de destitución contra el jefe de Estado impulsado por un grupo de parlamentarios opositores.

El pedido plantea destituirlo apelando a la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer la presidencia, acusando a Castillo de haber cometido presuntos actos de corrupción.

Algunos de los presuntos actos de corrupción han propiciado que, a la fecha, el presidente tenga seis investigaciones fiscales abiertas; la mayoría basada en testimonios de exfuncionarios o empresarios allegados con quienes, supuestamente, se habría coludido para delinquir.

Este sería el tercer pedido impulsado desde el parlamento contra Castillo desde que asumió el poder en julio de 2021.

Por otro lado, el presidente acusó a un sector del Legislativo de querer destituirlo desde el inicio de su gestión, sin reconocer su triunfo en las elecciones.

«A lo largo de los 17 meses que lleva mi gestión, cierto sector del parlamento tuvo como único punto en su agenda vacarme (destituirme) del cargo porque nunca aceptaron los resultados de una elección que ustedes, estimados peruanos y peruanas, definieron con su voto en las urnas», apuntó el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario hizo un llamado a la calma a la ciudadanía dentro del momento político delicado por el que atraviesa Perú.

«En estas horas importantes para el país, pido tranquilidad y calma porque estoy convencido de que los actores políticos serán responsables de que sus decisiones no generen más inestabilidad en el Perú que nos exige diálogo y consenso», agregó Castillo.

Si el pedido de destitución es votado por 87 congresistas, en un parlamento unicameral de 130 representantes, Castillo será destituido y reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias