sábado 28, enero 2023
spot_img

Jamaica se incorpora en Dominicana al Corredor Biológico en el Caribe

Santo Domingo, 6 dic (Prensa Latina) El Comité Ministerial del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) que sesionó hoy en Dominicana, aprobó la incorporación de Jamaica a esa iniciativa y de esa forma se sumó a Cuba, Dominicana, Puerto Rico y Haití.

La reunión que se efectuó en el Hotel Crown de esta capital, contó con la presencia de los representantes de los países miembros, de la Secretaría del CBC, del Pnuma, la Unión Europea, donantes e invitados.

El secretario ejecutivo del Corredor, Nicasio Víña, presentó el Estado de la Implementación del Proyecto Fortalecimiento del CBC con elementos novedosos como un moderno sitio web, el cual incorpora una serie de cuestiones que permiten un mejor accionar a los interesados en la materia y aporta elementos para el trabajo, como el Bioatlas.

Acto seguido fue expuesto el Proyecto Adaptación basada en los ecosistemas y restauración forestal en comunidad rurales vulnerables, por el jefe del proyecto Welthungerhilfe, Alexander Voets, y el gerente de proyecto del Pnuma, Juan Carlos Duque, abordó el tema de la Perspectiva de la Sostenibilidad Financiera.

Finalmente, se pusieron a consideración de los países miembros del CBC las propuestas elaboradas por el Comité Científico-Técnico distribuidos por segmentos: Estructura de Gobernanza; Resultados del proyecto de Fortalecimiento; Del proyecto de Comunidades Caribeñas Resilientes; Plan de Acción Estratégica a 2030 y la Sostenibilidad financiera.

Prensa Latina conversó con la viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Adianez Taboada, quien estuvo al frente de la delegación de su país, quien manifestó que “la reunión marcó pauta en el desarrollo futuro del Corredor y demostró como una iniciativa surgida de los propios países, tiene resultados buenos y alentadores.

Resaltó la incorporación de Jamaica al mecanismo pues los ecosistemas no tienen límites y el hecho de que ese país hermano se haya incorporado dice mucho de cómo hoy las naciones ven este proyecto como una posibilidad real para la cooperación por preservar la diversidad biológica.

Taboada explicó como otro tema de interés visto en la reunión fue el análisis acerca de la participación de las comunidades y de los gobiernos en las tomas de decisiones en base a los aportes de la ciencia, algo que Cuba lleva a cabo, situando la innovación como elemento principal para el desarrollo.

La agencia también habló con Viñas, quien señaló entre los principales aspectos del Comité Ministerial de este martes, la entrada de Jamaica como miembro pleno y así se extendió el CBC a todas las Antillas Mayores.

Además, la aprobación del Plan Estratégico 2030, el analizar los financiamientos y estrategia a largo plazo con sus respectivos proyectos y aportes, y el hecho de que todos los países ratificaron su apoyo al Corredor, mecanismo Sur-Sur que ha permitido tener una visión no de trabajar sobre países sino sobre la región.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias