Londres, 6 dic (Sputnik).- Los países occidentales deben reconsiderar la reanudación de los vuelos a través del espacio aéreo de Rusia para reducir la carga de las aerolíneas, declaró este martes el jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas inglesas), Willie Walsh.
«Necesitamos pensar en la apertura del espacio aéreo ruso», dijo Walsh citado por el periódico The Telegraph.
Según el jefe de la IATA, las prohibiciones para sobrevolar los espacios aéreos de Rusia y Ucrania se convirtieron en un «gran problema» para las aerolíneas, pues supuso la acumulación de aviones en el cielo sobre Europa.
Walsh indicó que posiblemente el próximo año, China levante las restricciones impuestas por el coronavirus y en ese caso, las aerolíneas chinas tendrán una ventaja sobre las europeas, como la inglesa British Airways, cuyos vuelos se pueden retrasar durante varias horas para evitar el espacio aéreo ruso.
Al mismo tiempo, el jefe de IATA señaló que la apertura del espacio aéreo ruso no debería ocurrir antes del final del conflicto en Ucrania.
Numerosos países condenaron la operación militar especial realizada por Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero e impusieron duras sanciones a Moscú, como prohibir los vuelos al país eslavo y sobrevolar el espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas.
A lo que Moscú respondió cerrando su espacio aéreo a los países considerados por Rusia como hostiles, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea. (Sputnik)