lunes 6, febrero 2023
spot_img

Menor de edad muere en Guatemala por disparos policiales en operativo

Ciudad de Guatemala, 6 dic (Sputnik).- Un menor de edad falleció este martes en Guatemala por disparos de la policía durante un operativo en una comunidad de El Estor (este), donde tres agentes del orden resultaron heridos, informaron reporteros locales.

«Lisbi Neftali Quileb Pec de 16 años es asesinado por la policía durante el desalojo de la comunidad q’eqchi’ Chapín Abajo en El Estor, Izabal, para favorecer a la empresa extractiva NATURACEITES», denunció la activista Sandra Xinico Batz en la red social Twitter.

Según el Ministerio de Gobernación, citado por el portal oficialista República, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos en el operativo, cuyo supuesto propósito era recuperar 14 armas en poder de miembros de la comunidad Chapín Abajo, en El Estor, desde diciembre de 2021.

Varios perfiles de organizaciones originarias reportan el arresto de autoridades ancestrales y comunitarias, y afirman que los moradores defienden su territorio del monocultivo de palma de aceite, en tanto las autoridades insisten en que se trató de un operativo para recuperar armas robadas hace un año.

El Estor es uno de los municipios más conflictivos de Guatemala, con escasa impronta estatal y predominio de grupos criminales dedicados al contrabando, el narcotráfico y la trata de personas.

A finales de 2021 fue impuesto un estado de sitio en El Estor, luego de que las autoridades reprimieran violentamente protestas de comunidades maya q’eqchi’ para impedir el paso de vehículos cargados de carbón de la empresa minera Fénix, pese a que su operación fue declarada inconstitucional. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias