lunes 6, febrero 2023
spot_img

Orbán niega que Hungría vete la ayuda económica a Ucrania y aboga por hacerlo «sobre una base bilateral»

Bruselas, 6 Dic. (EUROPA PRESS) – El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha rechazado este martes que hayan vetado la ayuda económica a Ucrania, recalcando que están dispuestos a brindar su apoyo siempre y cuando se dé «sobre una base bilateral», después de que la Unión Europea haya aplazado su decisión sobre la congelación de fondos a Hungría.

Orbán ha acudido a Twitter para afirmar que la noticia de que Hungría ha vetado este martes la asistencia financiera a Ucrania no solo es «falsa», sino que además en dispuestos a hacerlo siempre y cuando se dé «sobre una base bilateral».

«Sin vetos, sin chantajes», ha escrito Orbán, quien ha asegurado que Hungría pretende «convencer» a la Unión Europea de que no es «solución» el camino de la deuda. «Visualizamos un futuro diferente para Europa. Uno construido sobre estados miembros fuertes, en lugar de enormes montones de deuda común», ha defendido.

Este martes los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han remarcado la necesidad de encontrar una solución alternativa para acordar la entrega de ayuda económica a Ucrania sin contar con Hungría, que intenta vincular este punto con su acceso a los fondos europeos.

El ministro de Economía de Hungría, Mihaly Varga, ha reprochado a Bruselas que haya establecido «un precedente peligroso» al «condicionar» el pago de los fondos europeos «a otros asuntos completamente ajenos».

En ese sentido, ha lamentado que a pesar de que la Comisión Europea haya dado una evolución positiva al plan nacional de recuperación, «otorgándole la calificación de excelente», y de que «el Gobierno húngaro ha cumplido completamente sus compromisos», aún mantiene la congelación de estos pagos.

El pasado 30 de noviembre, la Comisión recomendó aprobar el plan de reformas nacionales, puesto que Hungría puso en marcha una serie de reformas, aunque aclaró que todo desembolso estaba supeditado a que cumpliera 27 medidas ligadas a los problemas de corrupción y a la independencia de la judicatura, lo que en la práctica supone mantener bloqueados estos fondos regionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias