lunes 30, enero 2023
spot_img

Presidente de Argentina propone que se corrijan las asimetrías del Mercosur

Buenos Aires, 6 dic (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su voluntad de superar las asimetrías que afectan al Mercado Común del Sur (Mercosur) al intervenir durante la LXI Reunión Ordinaria del bloque regional.

«Es hora de sentarnos a hablar de esas asimetrías, ver cómo las resolvemos», sostuvo Fernández al tomar la palabra durante la cumbre que tiene lugar en Montevideo este martes.

Fernández propuso empezar a trabajar en un segundo Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) que ayude al bloque a trabajar en esas asimetrías.

El Focem «es un fondo destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración», explica el Mercosur en su web.

El presidente de Argentina le dijo a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, que le gustó escucharlo decir que su intención «no es romper nada (con su intención de flexibilizar el bloque) sino ver cómo mejoramos la situación».

El jefe de Estado argentino dijo ser consciente de las asimetrías «que preocupan a Uruguay, y a Paraguay», pero recordó que la región que los une «es la primera que se institucionalizó y que más tiempo perduró en América Latina».

«Argentina y Brasil tienen una dimensión de desarrollo distinta a la de sus socios, y es hora de sentarse a hablar de las asimestrías», insistió.

Atento a la solicitud de Uruguay de ingresar al Acuerdo Transpacífico, Fernández manifestó su preocupación, advirtió que «el principio de convivencia en cualquier sociedad es que las reglas se respeten» y que los acuerdos como el que busca Uruguay «deben tener otro mecanismo de tratamiento»

«Creo que el Mercosur debe fortalecer su unidad para ver cómo enfrentamos estos dilemas que nos enfrenta el presente», abogó el gobernante.

Fernández indicó que antes de que cada país negocie por su cuenta «y tome impulso propio», es prioridad de su Gobierno potenciar el comercio dentro de la región que por afuera del bloque.

Críticas a la UE

En ese contexto, el presidente observó que una de las principales asimetrías que enfrenta el Mercosur son las que contiene el acuerdo de libre comercio negociado con la Unión Europea (UE) en 2018.

Dentro de la UE hay «países proteccionistas que no quieren que entren nuestros granos, nuestras carnes y nuestros alimentos», enfatizó Fernández.

Sus naciones decidieron subsidiar «la producción ganadera y agrícola de esa región, y ahí perdemos nosotros», pero al mismo tiempo, quieren insertar en la región su industria automotriz, observó el jefe de Estado.

Fernández sugirió, en ese sentido, que el Mercosur le pida a la UE que «dejen de mentir», porque ese convenio «no ha tenido en cuenta las asimetrías».

«Nadie más que yo quiere un acuerdo con la UE, pero un acuerdo digno para el Mercosur», puntualizó.

Durante su disertación, el mandatario también abrió la posibilidad de que el Mercosur, integrado por su país, Brasil, Paraguay y Uruguay, «piense en un Banco Central común».

La Presidencia de Uruguay anunció que presentó la solicitud de ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que fue firmado en 2018 y está integrado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile.

Tal decisión ha inquietado a otros miembros de Mercosur, como Argentina, Paraguay y Brasil, preocupación que ha quedado expuesta durante esta cumbre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias