lunes 6, febrero 2023
spot_img

Presidente de Ecuador arranca campaña por el «Sí» a su consulta popular

Quito, 7 dic (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inició el martes su campaña por el «Sí» a su consulta popular, prevista para febrero de 2023, y dijo que quienes se oponen son los que instauraron la narcopolítica, los cabecillas de bandas delictivas y sus aliados del crimen organizado.

«Sí, la consulta es una herramienta para derrotar al principal enemigo de todos: la narcodelincuencia y el crimen organizado», dijo en una alocución televisada a la nación.

El mandatario ecuatoriano indicó que quienes se oponen a esta convocatoria en las urnas sin siquiera conocer sus preguntas «son aquellos que instauraron la narcopolítica como forma de vida», «aquellos que se alimentan de la corrupción» y «sus aliados del crimen organizado».

«Sí, vamos a desmantelar las redes de la narcopolítica», aseveró tras señalar que esta consulta es por la paz y la seguridad de la ciudadanía.

Este martes en la noche, el pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó la convocatoria al referéndum que constará de ocho preguntas y se realizará en el contexto de las elecciones de autoridades locales, el 5 de febrero de 2023.

«¿Por qué es importante esta consulta ciudadana? En primer lugar por su paz y su seguridad», indicó Lasso en su mensaje desde su despacho en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

La consulta popular promovida por el presidente contiene ocho preguntas para que la ciudadanía se expida de forma directa sobre asuntos relacionados con protección del ambiente, seguridad, transparencia, registro de partidos políticos y conformación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

«Sí, vamos a combatir este enemigo común, sí, vamos a continuar con los operativos», afirmó en su discurso donde repitió la palabra «Sí» para enfatizar su mensaje e inducir a la ciudadanía a votar a favor.

El líder ecuatoriano esbozó el resto de las preguntas previstas, pero centró su mensaje en los resultados de las acciones desde el gobierno para la seguridad de la ciudadanía, como dos millones de operativos antidelincuenciales a escala nacional, el decomiso de 174.000 sustancias ilícitas, la recuperación de 8.896 vehículos y motos y la incautación de 7.827 armas de fuego.

Afirmó que la Policía Nacional retomó el control operativo en las carreteras del país y fue presentado el plan nacional de Escuelas Seguras.

En ese orden, defendió la existencia de un plan de corto plazo para reforzar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, como la incorporación de nuevos uniformados y la compra de uniformes y armamento, drones y plataformas tecnológicas.

El mandatario precisó que se destinaron 35 millones de dólares para comprar chalecos y equipos básicos, 28 millones de dólares para uniformes y 110 millones de dólares para la construcción de seis Unidades de Vigilancia Comunitaria y siete Unidades de Policía Comunitaria.

Entre otras acciones, mencionó, la instalación de salas dinámicas que conectan a las 36 cárceles del país, pensando en la seguridad de los ciudadanos para combatir a la narcodelincuencia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias