viernes 27, enero 2023
spot_img

Presidente uruguayo admite que hay tensiones durante la cumbre del Mercosur

Montevideo, 6 dic (Sputnik).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, admitió este martes que existe tensiones dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), a partir de los acuerdos que su país impulsa fuera del bloque, los cuales son rechazados por Argentina, Brasil y Paraguay.

«Sería muy difícil abordar del Mercosur con una cabeza de los (años) 90. Eso nos debe inspirar y permitir mirar lo que está pasando a toda velocidad (…) Es cierto que llegamos hoy con tensiones, la vida de los seres humanos se trata de resolver tensiones, de buscar equilibrio», afirmó Lacalle durante la cumbre del Mercosur, que se realiza en Montevideo.

Lacalle explicó que el objetivo de la política exterior de su país es abrirse al mundo y destacó que si van «en grupo es mucho mejor».

Durante la reunión preparatoria de la cumbre del Mercosur, realizada el lunes, Uruguay se quedó solo en sus intentos de flexibilizar el bloque para poder realizar acuerdos bilaterales con otros países.

Los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay manifestaron preocupación por la posición de Uruguay y pidieron que se respeten las normas de funcionamiento histórico del bloque.

Sin embargo, el Gobierno de Lacalle Pou insiste en la idea de que la postura del Mercosur «fracasó» y le reclama más acuerdos con otros países.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, no escatimó en críticas contra el bloque mientras que su homólogo argentino, Santiago Cafiero, salió a discutir cada argumento que realizó Montevideo.

Pero la cima de la tensión se produjo cuando Cafiero advirtió de forma implícita a Uruguay que si continuaba con sus pretensiones habría un peligro de «ruptura» en el Mercosur. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias