jueves 26, enero 2023
spot_img

Uruguay cree que América del Sur es una de las regiones más proteccionistas del mundo

Montevideo, 6 dic (Sputnik).- Amércica del Sur es una de las regiones más proteccionistas del planeta, dijo este martes el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Montevideo.

«Somos una de las zonas más proteccionistas del mundo. Estamos ante un panorama geopolítico que impresionan. Los países que son los más cerrados son los que más se están abriendo al mundo. Los países libremercadistas hoy se están protegiendo. ¿Qué va a hacer esta región?», se preguntó Lacalle.

Uruguay impulsa la idea de hacer acuerdos bilaterales por fuera del bloque, algo que es rechazado por Argentina, Brasil y Paraguay.

«Uruguay recibe esta cumbre de una muy buena gana y con un optimismo racional. (…) El Mercosur vino hasta acá con dificultades, con todas las ideologías, hoy le tenemos que dar un empujón (…) La vocación no puede ser que esta región alimente al mundo. Es una región que exporta inteligencia y conocimiento cada día más, tiene que ingresar al mundo en igualdad de oportunidad con aquellos que no pagan aranceles. Eso nadie puede negarse. Esa es la ansiedad que nos genera a nosotros», agregó Lacalle.

La Presidencia de Uruguay anunció el jueves que presentó la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico en el marco de «la estrategia de inserción internacional trazada por la actual administración».

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que busca promover una mayor integración económica regional y cooperación entre sus miembros, fue firmado en 2018 y está integrado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile.

Desde su asunción, en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay «a avanzar en la flexibilización» del Mercosur y en que su país necesita «abrirse al mundo».

A mediados de julio, el mandatario anunció que su Gobierno comenzó de manera formal la negociación con China para un TLC (Tratado de Libre Comercio), luego de una «conclusión positiva» del estudio de factibilidad.

Las negociaciones entre Montevideo y Pekín generaron molestias en algunos de los socios del grupo, especialmente Argentina, por considerar que los países miembros no pueden firmar acuerdos comerciales de forma unilateral. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias