lunes 6, febrero 2023
spot_img

Vicepresidente de Brasil critica la «dictadura de Venezuela» en la cumbre del Mercosur

Río de Janeiro (Brasil), 6 dic (Sputnik).- El vicepresidente de Brasil, el general Antônio Hamilton Mourão, criticó este martes a Venezuela en la cumbre del Mercosur que se celebra en Montevideo, en el marco de la presidencia pro tempore de Uruguay.

Al hacer balance de los cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro y su relación con el Mercosur, el número dos del gobierno afirmó: «Fuimos firmes en la defensa del pueblo de Venezuela, que desde hace muchos años sufre con una dictadura que ha generado crisis humanitarias en la región».

«Sin democracia y sin libertad no es posible la integración», dijo Mourão en referencia a Venezuela, que fue suspendida del Mercosur en 2017 y desde entonces no forma parte del bloque comercial.

En su discurso, Mourão evitó profundizar en las diferencias entre los socios del bloque, sobre todo las negociaciones bilaterales de Uruguay, que suscitaron reproches del presidente argentino, Alberto Fernández, aunque sí hizo un llamamiento a la unidad.

«Los resultados positivos únicamente fueron posibles porque fuimos capaces de trabajar juntos», dijo.

No obstante, añadió que Brasil está dispuesto a debatir «diferentes modalidades de negociación» en las instancias pertinentes del bloque.

Además, subrayó que es «necesario» conservar la fluidez del comercio entre los países miembros, y pronosticó que el bloque sólo seguirá vivo si consigue mantener la credibilidad ante los ciudadanos.

En clave interna, Mourão destacó que en los últimos cuatro años el ambiente de negocios en Brasil mejoró «de forma incuestionable», y puso énfasis en los avances en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

El vicepresidente brasileño viajó a Montevideo en representación de Bolsonaro, que desde que perdió las elecciones ante el electo Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 30 de octubre ha mantenido un muy bajo perfil y ha evitado apariciones públicas.

Esta reunión del Mercosur es la última en que Brasil está representado por la extrema derecha; la administración capitaneada por el Partido de los Trabajadores (PT) arrancará el 1 de enero de 2023 con la toma de posesión de Lula en Brasilia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias