sábado 28, enero 2023
spot_img

Acnur alerta sobre desplazados por conflictos en Sudán del Sur

Juba, 7 dic (Prensa Latina) Alrededor de 20 mil personas está desplazadas desde agosto pasado debido a los enfrentamientos en el estado sursudanés de Alto Nilo (noreste), reveló hoy alarmado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El representante de la Acnur, Arafat Jamal, declaró que “la desesperación aumenta y la gente huye ante la intensificación del conflicto. Los civiles están siendo atacados en este conflicto implacable. Debemos garantizar que reciben protección”.

Jamal advirtió que las mujeres, niños y otros grupos de riesgo componen la mayoría de los desplazados, mientras que algunos ancianos y personas con discapacidad fueron incapaces de huir y se ocultaron en zonas de matorrales en los márgenes del río Nilo Blanco durante los ataques.

Confirmó que los afectados están “visiblemente traumatizados” e informan sobre asesinatos, violencia de género, secuestros, extorsión, saqueos e incendios de propiedades. Muchos de los damnificados perdieron sus hogares o se encuentran separados de sus familias.

El representante de la Acnur encabezó la semana pasada la primera visita de varias agencias a la aldea de Adidiang desde que fuera atacada el 7 de septiembre pasado.

Cuatro mil personas huyeron hacia Malakal para buscar refugio en el campamento de desplazados internos de la ciudad, gestionado por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur, con una capacidad para 12 mil sujetos, pero actualmente esa cifra asciende a 37 mil.

La comitiva también visitó el domingo la localidad de Diel, en Jonglei, a donde algunos desplazados están regresando para encontrarse sus viviendas incendiadas. “En Adidiang y en Diel presenciamos los resultados de la violencia brutal”, enfatizó Jamal. Según la Acnur, 6,8 millones de personas necesitan ayuda a causa del conflicto armado, la violencia, las inundaciones, la inseguridad alimentaria y la crisis económica, a pesar de lo cual en lo que va de año sólo se ha recibido el 46 por ciento de los 214,8 millones de dólares para financiar la respuesta.

Tras lograr la independencia de Sudán en julio de 2011, Sudán del Sur sufrió una devastadora guerra civil en la que murieron miles de personas, ya que las facciones enfrentadas se dividieron por líneas étnicas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias