jueves 2, febrero 2023
spot_img

Chaves quiere eliminar Ejecución Condicional de la Pena en casos de corrupción

San José, 7 Dic (Elpaís.cr).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, junto con el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, presentaron el proyecto de ley “Adición al Artículo 59 del Código Penal” para eliminar la ejecución condicional de l apena en casos de corrupción.

Con este cambio el Gobierno de la República pretende que cualquier persona que cometa actos de corrupción en contra de la función pública, deberá ser castigada con la pena de cárcel y deberá retribuir a la sociedad el daño causado con su actuar ilícito, explicó un boletín de Casa Presidencial.

Añadió que «con ello, esta iniciativa pretende suspender el beneficio de Ejecución Condicional de la Pena creada en 1970, la cual permite que una persona culpable de un delito, entre ellos el de corrupción no cumpliera su condena dentro de una prisión, sino que el juez tomara la decisión de imponer una medida alterna a la cárcel. Esto siempre y cuando el delito por el cual la persona se le demostró su culpabilidad no excediera los tres años».

Esta ley de 1970 se ejecutó con el propósito de disminuir el aumento en los hacinamientos carcelarios y que las personas condenadas sufrieran los efectos nocivos de ingresar a una prisión en estas condiciones.

El boletín indicó que con esta medida se busca erradicar la corrupción en la función pública y «devolver» la confianza del pueblo en la institucionalidad del país.

Finalmente, resaltó que «la administración Chaves Robles tendrá cero tolerancia a los actos que atenten contra el beneficio de los costarricenes, por lo que combatirá la corrupción sin dar beneficios a personas que actuaron en perjuicio de los intereses públicos».

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Don Rodrigo Chavez. cordial saludo.
    Mi estimado , si es posible meter las pinzas y demos el ejemplo agua para Guanacaste, especialmente en aquellos complejos de condominios construidos sin permisos municipales en el canton de carrillo, 2007. Hoy, se esta padeciendo la escasez de agua que nutre a las familias de muchos residentes que hablan, frances, ingles, aleman, barcelones, madrilenos y espanol en esos complejos de condominios. Que llegaron y compraron el condominio «la casita «con la unica intencion de ayudar a la economia nacional y vivir en el pais de la paz eterna, Costa Rica. Costa Rica, ejemplo de la democracia y paz social para el mundo.
    Mi estimado, Don Rodrigo si le es posible dentro del marco legal de sus facultades de darnos una mano con el agua de AyA. Se ha pagado millones de millones de colones por el agua y no se tiene en el bello y progresivo canton arquelogico de Carrillo, Guanacaste. desde 2015, algunos complejos estan tratando de legalizar sus estatus legales ante la Honorable Municipaliad de Carrillo, pero hasta la fecho no se a logrado.
    No le pido un BMW o Mercedes Benz, ya que prefiero andar a pie ,descalzo ,sin camisa y en pantaloneta, a como me crie.
    Bendeciones y gracias por tratar de hacer las cosas para el bien de la poblacion, ojala que se cumplan y podamos brindar con un vaso de agua potable y legal con sabor a democracia en Guanacaste.
    Bendiciones de nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias