lunes 6, febrero 2023
spot_img

El Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo

Lima, 7 dic (Sputnik).- El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo, luego de que este anunciara el cierre del parlamento y declarara un «Gobierno de excepción».

«Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Castillo», informó el Legislativo a través de su cuenta en Twitter.

El pleno tomó esta decisión aplicando el artículo 113 de la Constitución, el cual establece que el presidente puede ser destituido por «incapacidad moral permanente» para ejercer el cargo.

En un mensaje televisado en cadena nacional en la mañana de este miércoles el jefe de Estado anunció la disolución del Congreso y el establecimiento de un «Gobierno de excepción».

Asimismo, anunció convocar «en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses a partir de la fecha».

Este miércoles, Castillo iba a afrontar un pedido de destitución a votarse en el Congreso e impulsado por un grupo de parlamentarios opositores bajo la causal de incapacidad moral permanente.

La disolución del Congreso está prevista en la Constitución peruana solo en caso de que el parlamento hubiera censurado o negado su confianza al presidente en dos oportunidades, pero este no habría sido el caso.

Para que un presidente sea destituido en Perú se necesitaban los votos de 87 parlamentarios en un Congreso unicameral de 130 representantes.

Según leyes, la encargada de suceder al destituido mandatario es la vicepresidenta Dina Boluarte. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias