lunes 6, febrero 2023
spot_img

Pueblos indígenas exigen derechos en conferencia sobre biodoversidad

Ottawa, 7 dic (Prensa Latina) El acuerdo final de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, COP15, tiene que respetar, promover y apoyar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, exigió hoy el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB).

Representantes de Guatemala, Kenia, Nepal, Rusia, Antigua y Barbuda, Finlandia y Australia plantearon en la primera jornada del evento que tiene lugar en Montreal, que las poblaciones indígenas han sido guardianas de sus tierras y aguas desde hace miles de años y mantienen una profunda interacción con los ecosistemas en los que viven.

“Las pruebas demuestran que nuestras tierras son de las más biodiversas del planeta», declaró Lakpa Nuri Sherpa, copresidente de FIIB.

También el copresidente de ese foro Ramiro Batzin afirmó que incluir en el texto que se negocia el respeto a los territorios, conocimiento y contribuciones indígenas garantizará el éxito del acuerdo.

Delegados de 196 países iniciaron este miércoles las negociaciones para la firma de un pacto que garantice la preservación de la diversidad biológica del planeta, sobre el cual la ONU ya advirtió que parece difícil concretarlo.

Entre los puntos incluidos en los debates sobre el documento están que para 2030, un 30 por ciento de la masa terrestre y marina del planeta sea declarado territorio protegido, además conseguir un fondo con decenas de miles de millones de dólares que ayude a los países en desarrollo a mantener su biodiversidad.

Contempla también establecer profundos recortes o la eliminación de subsidios y ventajas fiscales que reciben actividades como la extracción de petróleo, que contribuyen a la pérdida de biodiversidad.

Durante la sesión inaugurar de la COP15 un grupo de activistas indígenas y ambientalistas interrumpieron un discurso del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sosteniendo una pancarta que decía “Genocidio indígena = ecocidio. Para poder salvar la biodiversidad, dejen de invadir nuestras tierras”.

Mientras tanto, un nuevo informe de la organización ecologista sin fines de lucro Amigos de la Tierra reveló que los intereses corporativos han guiado la redacción del Convenio sobre la Diversidad Biológica, un tratado internacional para la conservación de la naturaleza.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias