lunes 6, febrero 2023
spot_img

Centrales sindicales repudian persecución del presidente Chaves contra directivos de la CCSS

San José, 8 Dic (Elpaís.cr).- Varias centrales sindicales rechazaron la decisión del presidente Rodrigo Chaves de perseguir a directivos y al expresiidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En una muestra más del sesgo autoritario y antidemocrático que viene mostrando el Gobierno, toma una medida absolutamente ilegal e improcedente, como es la suspensión de cinco directivos de la Junta Directiva de la CCSS, incluida toda la delegación del sector laboral (sindical, cooperativo y solidarista), señalan en una nota de prensa.

«Desde la Unidad Sindical integrada por las Centrales y Confederaciones Sindicales, Organizaciones Magisteriales y el BUSSCO, llamamos al pueblo costarricense a defender la CCSS y el derecho a la salud hoy seriamente amenazado por los intereses corporativos representados en el Gobierno», resaltan en el comunicado.

Consideran que tanto el Presidente de la República como la Presidenta Ejecutiva de la CCSS y el Consejo de Gobierno juzgan y condenan, en un acto que puede ser considerado una “vendetta” en primer lugar, porque los directores rechazaron las dos mociones del Gobierno para incluir voluntaria e ilegalmente a la CCSS en la regla fiscal, que afectaría seriamente los servicios de salud, en segundo lugar, porque pese a todas las malas artes que utilizaron no lograron impedir el pago del ajuste salarial a miles de trabajadores y trabajadoras de la CCSS.

«Miente alevosamente el Presidente de la República al señalar que el aumento salarial va a provocar una crisis financiera en la Caja, por el contrario, es la billonaria deuda con la Caja y que este Gobierno no quiere pagar, la que provoca serios problemas financieros a la institución», aseguran las organizaciones sociales.

Además, expresan solidaridad «con los directores de la Caja, particularmente con la compañera Martha Rodríguez representante electa por nuestro sector para representar a la clase trabajadora en la Junta Directiva de la CCSS, y rechazamos en todos sus extremos esta medida arbitraria y muy peligrosa para la institucionalidad democrática del país».

«Exigimos a la Presidencia de la República y a su Consejo de Gobierno, que den marcha atrás con esta ilegalidad y que se ajusten a las reglas democráticas de respeto irrestricto a la autonomía constitucional de la CCSS», apuntan.

«Llamamos a la clase trabajadora a defender la institucionalidad de nuestra querida CCSS, a impedir que este Gobierno vinculado a espurios intereses avancen en su intento de desmantelamiento y privatización de la Caja Costarricense del Seguro Social», concluyen.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias