jueves 2, febrero 2023
spot_img

Gobierno rechaza restaurar mecanismo de fijación de precios del arroz

San José, 8 Dic (Elpaís.cr).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), rechazó restaurar el mecanismo de fijación de precios del arroz en Costa Rica, propuesto por los agricultores nacionales.

Un grupo de productores arroceros de todo el país protestó este jueves frente al MAG, en San Jose, atravesaron un camión y descargaron siete mil kilos de arroz en granza, para evidenciar una vez más el grave daño que les está provocando la Ruta del Arroz, impulsada por el actual gobierno y según consideran, ante la complicidad del ministro del MAG.

El ministro Víctor Carvajal, salió a conversar con ellos pero no hubo ningún acuerdo y se ordenó a los agricultores recoger el arroz y mover el vehículo, lo que hicieron en medio de gran vigilancia policial.

Los agricultores demandan el inmediato restablecimiento del arancel del 35% que permite nivelar las condiciones para competir con las importaciones de arroz procedentes de otros países.

Sostienen que la rebaja del impuesto sin análisis del impacto social deja en desventaja a los productores nacionales, a quienes las agroindustrias (que no están dentro del Programa de CNP) pagan sumas que no cubren ni los costos de producción.

Sostienen también que el agravante se da porque contrario a otros granos, no se cosecha listo para llevar a la mesa de los consumidores, sino que viene por naturaleza en granza.

La granza es una cubierta altamente abrasiva, compuesta por sílice y que debe ser desprendida por maquinaria industrial especializada, que solo posee la agroindustria arrocera nacional.

Además, el arroz debe almacenarse en granza por al menos tres meses para que logre la textura que agrada al consumidor, si se cocina un arroz recién cosechado, se siente completamente pegajoso y no es grato al paladar.

La cáscara del arroz es utilizada en muchos lugares como combustible y generador de gas, para construcción, como sustrato en hidroponía, para hacer camas para cría de aves, para cuadras de caballos, como compost y abonos, entre otros.

Durante la protesta los productores repartieron bolsitas con arroz en granza a los transeúntes para que conozcan cómo sacan el grano de las plantaciones y el porqué de su dependencia de la agroindustria.

«Ningún ser humano podría consumir directamente el arroz como lo producimos los agricultores nacionales, por eso dependemos de la agroindustria y en este momento nos sentimos entre la espada y la pared, teniendo que dar nuestra cosecha a precios ridículos, pero sin otra alternativa”, manifestó Luis Corea, productor.

«No es como ocurre con los frijoles, que usted los puede empacar y vender en cualquier parte, y cuyos productores en el pasado recibieron ayuda solidaria de medios de comunicación y empresas para que pudieran vender sus cosechas, con el arroz el proceso es más complicado y debe sí o sí pasar por la agroindustria, no vemos a la diputada (oficialista) Pilar Cisneros comprendiendo esta realidad y respaldando a este sector», agregó Corea.

El pasado 17 de noviembre representantes de los productores arroceros se reunieron con el presidente Chaves, y aseguran que les demostró su interés por desaparecer la Corporación Arrocera Nacional CONARROZ y con ella, a los productores nacionales.

«No vemos interés por parte del gobierno de generar alternativas viables y de sostenibilidad para el sector arrocero, todo lo contrario, observamos la convicción del presidente de desmantelar la producción de este grano en el país, de hecho, Chaves me instó a que no le heredara a mis hijos esa ruinosa actividad», aseguró Wendy Vargas, productora y presidenta de la Asamblea de productores de arroz.

«Por la Ruta del Arroz, la agroindustria está comprando nuestro grano a precios internacionales lo cual, se traduce en pagos muy bajos para el agricultor, lo que causará la rápida desaparición de la producción nacional. ¿A quién están beneficiando a costa de familias de zonas rurales? «, comentó el productor Álvaro Meza.

Para darle sostenibilidad al sector arrocero es preponderante el restablecimiento del 35% del arancel sobre las importaciones de arroz, y que fue reducido por el decreto 43642 MAG-MEIC-COMEX, publicado el 12 de agosto, por el presidente Chaves, como parte de una serie de acciones del gobierno contra el sector arrocero nacional; para lo cual el gobierno dispone del mecanismo de desabasto para asegurar que el precio al consumidor no se vea afectado y así revertir que el daño a los productores continue.

Respuesta del MAG

«Las personas productoras de arroz, pequeñas y medianas, tienen de parte del Gobierno un planteamiento claro para atender sus sensibilidades y siempre los hemos atendido y acompañado para procurar acciones que mejoren su productividad y puedan mantenerse en la actividad», expresó el ministro Carvajal Porras, ante las manifestaciones realizadas este jueves en las oficinas centrales del MAG.

Específicamente, se les planteó la entrega de un subsidio directo, con base en los sacos cosechados por productores que tengan hasta 200 hectáreas.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Producción, por medio del PAI, ha comprado más de 20 millones de kilos de arroz, del 1 de julio al 5 de diciembre de 2022, lo que representa un valor de compra de ₡5.550 millones, añadió.

«Este miércoles 7 de diciembre, recibimos una nota firmada por la presidenta de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, Wendy Vargas Matarrita, donde nos informa que están trabajando una contrapropuesta y solicitan presentarla al Poder Ejecutivo. Estamos totalmente abiertos a escucharlos», explicó el jerarca.

Aseguró que «este jueves 8 de diciembre, un pequeño productor se apersonó en las afueras de las oficinas centrales del MAG, y aunque fueron invitados a conversar al Despacho Ministerial no aceptaron dialogar».

La Ruta del Arroz es una política pública integral que fomenta la productividad y precios competitivos con respecto al bien importado, con el fin de propiciar precios asequibles a los consumidores, especialmente para aquellos de menores ingresos y para quienes el arroz es base de su alimentación, dijo.

Carvajal mencionó que entre las acciones ejecutadas por este Ministerio, para el fortalecimiento de la productividad del sector arrocero, incluye el acompañamiento para la transformación a otras actividades agropecuarias y la mejora competitiva en el cultivo, incorporando buenas prácticas agrícolas, así como acciones enfocadas a la mitigación del cambio climático.

«Se ha procurado ayudarles, pero si se decide aceptar lo que ellos piden que es restaurar el mecanismo anterior, estamos hablando de un incremento al consumidor de alrededor de un 20% en el precio, lo que realmente es un golpe al bolsillo de los costarricenses que hace inviable esa propuesta», afirmó el ministro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias